Se llama Antonio Ruiz, y es el primer gay indemnizado por el Gobierno por ser encarcelado durante la dictadura y la transición por su orientación sexual.
Allá por 1976, Antonio estuvo en la cárcel noventa y cuatro días, al ser condenado por la Ley de Peligrosidad Social.
Y ha tenido que esperar más de tres décadas para ver como el estado le indemnizaba por esos meses de prisión.
Por fortuna, no será el último, ya que es el primero de los 185 gays encarcelados en tiempos de la dictadura franquista y de la Transición, y a los que el Gobierno debe indemnizar en las próximas semanas.
En tiempos de la dictadura franquista, los gays a los que la policía detenía ban a la cárcel por obra y gracia de la Ley de Vagos y Maleantes.
Una vez fallecido el dictador, en tiempos de la transición democrática, los gays acaban con sus huesos en la cárcel por otra ley llamada de Peligrosidad Social.
Cambio de nombre, pero mismo fin. Que los gays acabaran entre rejas. Y así, hasta que en 1979 el Gobierno español decidió dejar de mandar a chirona a la gente por su orientación sexual.
Pero esos 185 gays que cobrarán las indeminizaciones no son más que la punta del iceberg, ya que se calcula que entre 1939 y 1979 se encarcelaron entre 4.000 y 5.000 gays, muchos de los cuáles ya han fallecido.
Antonio Ruiz, que además preside la Asociación de Ex Presos Sociales, cree que las cantidades son injustas, ya que «la dictadura destrozó la vida a los homosexuales represaliados. Estas indemnizaciones son bajas para todo el sufrimiento que pasamos, aunque es un gran triunfo moral. Los homosexuales eramos los olvidados de la dictadura. Esta medida es un avance para toda la sociedad».
Una opinión que también comparten desde la FELGBT, quien ya mostró su sorpresa hace varios meses al saberse que las indemnizaciones para los ex-presos sociales quedaban establecidas en base al periodo de tiempo que pasaron en prisión, sin atender ningún otro criterio.
Vía I Levante
Me parece genial. La pena es que muchos de los que vivieron encarcelados la época franquista han muerto ya y no han llegado a conocer lo que se ha conseguido en este país gracias a la lucha que ellos empezaron.
1# Pues si, una pena que no puedan ver la libertad que a dia de hoy tenemos los gays, y no somos pocos.
Y por mi parte me parece muy correcto que se haga estas cosas, han sufrido mucho en aquellos años en los que ser gay era delito o mucho peor.
Y ademas los que deben ir a la carcel son los que verdaderamente se los merecen, los delincuentes (y algun que otro joven por rebelde).
Ahora podran vivir tranquilos sin miedo a ser encarcelados por ser gay.
Realmente creo que la cantidad de dinero que se les otorgue no es lo más importante. Aquí, lo que verdaderamente tiene importancia es que a los gays se les encarcelaba por culpa de una ley creada por el PSOE, pues me parece bien que el partido pretenda resarcirles y pedirles disculpas por su equivocación. Ahora, ya veréis a los del PP protestar por lo de la compensación económica: «… que el gobierno, en plena crisis, se dedica a compensar con dinero a los maricones, ejem, perdón, a los homosexuales que fueron encarcelados por una ley que ellos crearon. No se gaste usted el dinero en tonterías…». Ya veréis… ya veréis.
3# No me mola meterme en algo de politica… Pero tienes muchisisisima razon, los del PP como no han conseguido nada de nada, solo pueden quejarse.
Si ellos estarian al mando… Harian lo mismo? Seguro que no.
Que no gasten ellos en dinero en mas tonterias como la hija de rajoy hace ya tiempo y mas chorradas de las elecciones que con ese dinero se podia hacer muchas mas cosas utiles.
Bueno bueno bueno mejor echo el freno que me embalo pero es una realidad como una catedral.
sirgawain, te confundes.
La ley de Vagos y Maleantes aprobada en el año 33 perseguía el proxenitismo y la mendicidad organizada, no existía alusión de ningún tipo a la homosexualidad.
Fue el Franquismo quién reformó la ley en el 1954 para introducir la presecución a los gays.
Aquí puedes comprobarlo :
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Vagos_y_Malean…
que critiqueis al PP por algo que ha dicho, vale. Pero que os inventeis algo que no ha dicho el PP :S y lo critiqueis por algo que jamas diría, no se a que viene la verdad… El caso es poner verde al PP aunque no venga a cuento.
JCM88, llevas toda la razón, estaba en un error. No sé por dónde leí que la ley la creó el PSOE, debí equivocarme o confundirla con otra cosa. Leo y estudio tanto al cabo del día, que al final de la tarde, tras muchas horas, se me churrascan las neuronas. ORION1988, debo decirte lo mismo que me dijo una vez mi profesora de filosofía: «si sembráis perejil, jamás recogeréis alcachofas». Cierto es que en el tema de la homosexualidad, el PP es criticable (y, creo yo, con razón). No hay más que ver los expertos que escoge para hablar de este tema, como el Señor Aquilino Polaino, entre otra fauna y flora. No hay más que ver lo que dijo antes de las elecciones cuando se le preguntó por el derecho de los gays a adoptar, y dijo: «si gano, les quitaría ese derecho». Por lo visto, ignora que los homosexuales llevamos adoptando desde que la homosexualidad se excluyó de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de Psiquiatría (creo que se llama así). Así que, mi querido ORION1988, no hace falta más que ver su historial para darse cuenta de lo que van a hacer, decir (y si no se atreven por oportunismo políticos, son políticos y, como todos, oportunos), o por lo menos, pensarlo. No es que yo critique al PP gratuitamente, pues sé reconocer lo bueno que tienen (porque lo tienen). Pero jamás me posicionaré a favor de un partido que me considera un ciudadano de segunda, y que a pesar de ser un enfermo, no le importa que un gay le pague las vacaciones. Gracias.