Por primera vez, una juez ha reconocido a un joven de Vizcaya el cambio de sexo en el registro, sin necesidad de operar sus genitales. El juez de Baracaldo considero (la sentencia es de febrero) la cercanía de la aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral (aprobada el pasado 1 de marzo), que el proceso en el que se ha sumergido el joven transexual es «irreversible» y que ha mostrado «seriedad» en los pasos que ha dado.
Víctor Santamaría, responsable de Berdindu (Servicio Vasco de Atención a Homosexuales y Transexuales) afirmó: este transexual vive en un pueblo vizcaíno y tiene unos 30 años. Se siente hombre, tiene novia, y «sufría una continua humillación cada vez que, por ejemplo, tenía que pagar con tarjeta»
La juez señaló que ‘la ausencia de pene no debe privar a la actora de ser un hombre cuando su comportamiento, actitud y signos externos e internos demuestran lo contrario’. ‘Lo relevante es que la parte actora ya ha iniciado un proceso irreversible de asignación sexual, realizado de forma reflexiva y para aliviar el sufrimiento de su trastorno’. ‘La demandante se siente hombre desde un punto de vista psicológico’ y ‘lo verdaderamente importante -en estos casos- es una plena acreditación de que el interesado se siente psicológicamente perteneciente al sexo distinto al que le corresponde biológicamente’.
Enhorabuena a este joven, y a todos/as los transexules por la nueva Ley Reguladora de la Rectificación Registral.
Vía | El Correo Digital
Enhorabuena para el Sr. juez.
Las leyes están para protegernos, y para asegurar los derechos de todos los inviduos.
Si se puede evitar sufrimiento a una persona simpelemente con cambiar una letra en su DNI porque no se va a hacer.
Mi enhorabuena. Me alegro de que no haga falta una operación, es algo muy complicado y doloroso (imagino) como para obligar a alguien a pasar por ello.