De una forma contundente y mayoritaria, “gracias” al apoyo de 24 de los 25 miembros del Congreso local, Yucatán ha aprobado una ley que eleva a rango constitucional el matrimonio heterosexual y que impide el matrimonio gay.
La nueva ley surgió tras la iniciativa popular presentada por la Red Pro Yucatán, una red formada por grupos conservadores que pretendía prohibir el matrimonio gay y la adopción de niños por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo.
En concreto, los legisladores han modificado el artículo 94 de la Constitución de Yucatán, “aclarando” que el matrimonio sólo estará conformado por un hombre y por una mujer.
Evidentemente, tras la sesión, los miembros de la Red Pro Yucatán, impulsora de la medida, se sentían exultantes, afirmando que “es un triunfo de la sociedad que quiere preservar los valores familiares, la moral y las buenas costumbres”.
Y lo peor, no es eso, ya que desde sectores ultraconservadores como este, no puedes esperar otra cosa.
Lo peor es que los políticos traten de hacernos comulgar con ruedas de molino, tratando de disimular su voto con justificiaciones que son más que penosas.
Este es el caso de una diputada llamada Patricia Gambia Wong. La susodicha ha afirmado que “en ningún momento se trata de discriminar a personas de otra preferencia sexual, pero todavía no hay condiciones adecuadas en la entidad y en la sociedad yucateca para permitir enlaces entre gente del mismo sexo”.
Fuera del Congreso, colectivos LGBT se manifestaron contra la prohibición del matrimonio gay, y calificaron la reforma como de “retrógrada”.
Además, anunciaron que piensan denunciar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de México.
Esperemos que tengan suerte.
Vía I Anodis
“Es un triunfo de la sociedad que quiere preservar los valores familiares, la moral y las buenas costumbres”.
Este tipo de argumentos siempre me han fascinado, básicamente porque luego no tienes que escarbar demasiado en la vida de todos y cada uno de estos diputados para encontrar prácticas que dudo mucho que comulguen con lo que pregonan.
a saber cúantos de estos han puesto los cuernos a sus parejas, pasan absolutamente de su familia o directamente ignoran a sus hijos, follan con condón (si respetamos a la familia la respetamos hasta el final), han participado en fiestas sexuales o han ido de putas, pero claro, todas estas cosas SI que preservan los valores familiares, la moral y las buenas costumbres.
Tengo que cambiar algo de mi anterior comentario, todas estas cosas SI que preservan SUS valores familiares, SU moral y SUS buenas costumbres.
Saludos.
que triste que aun que pasen cosas así.
es una mala noticia 🙁
Este será un comentario un poco largo…
Los mexicanos somos muy propensos a burlarnos de nosotros mismos y hasta de la muerte… muestra de ello les contaré un chiste…
Cuando Dios creo al mundo y tocó el turno a México estaba San Pedro junto a él y le dijo… -pero Señor, por qué a este país, le das petróleo en abundancia, flora exhuberante y exagerada, fauna muy abundante y diversa, extensas costas maravillosas, riqueza marítima, verdes montañas, metales preciosos al por mayor… pues de que privilegios gozan Señor? – a lo que Dios, sin levantar la mirada le respondió – es que tengo que recompenzarlo de alguna manera porque ya verás el tipo de políticos que les voy a enviar… –
Siempre he estado y estaré muy orgullosa de ser mexicana y desde que me asumí gay también de serlo… Estoy perdidamente enamorada desde hace 20 años y actulamente (desde marzo pasado) estoy «PACTADA» (Pacto Civil de Solidaridad) no «MATRIMONIADA» y esto lo hicimos no porque nos hiciera falta un papel para sentirnos «más mujeres o más unidas o menos pecadoras», sino para proteger económicamente a «mi esposa» de lo carroñero que son dos de mis hermanos»
En este país, del cual también estoy enamorada y de alguna de su gente, las leyes, decretos y cuestiones de legislación no están en pañales… está en pelotas.
El chiste fue lo primero que me vino a la mente cuando leí este post y es porque desafortunadamente la legalización de «asuntos como este» solo obedece a intereses políticos es decir, está en manos de algunos cuantos «poderosos» levantadedos, que no saben ni de que chingados están hablando.
Pero pienso para mi misma… «ni hablar Sra. Lo…… a veces hay que sudar calenturas ajenas, porque estas declaraciones verdaderamente dan pena».
que decimos????????? ahh mi dulce y virginal mexico, como se ve que nos faltan pero años luz para la igualdad total, pero pues ni modo, de aqui a cambiar al mundo
Opino lo mismo que #5 Heartsqueen, estoy orgulloso de ser mexicano, por lo maravilloso que es mi pais, no asi sus gobernantes.
Recordemos que ni tan debajo del agua, la iglesia sigue mandando y presionando, cuando se despenalizo el aborto en la Ciudad de Mexico, los doctores no lo querian realizar por la presion de la iglesia y las excuomuniones y esas cosas, lo mismo sin duda ha pasado en Yucatan, presiones religiosas.
Grupos conservadores = Grupos religiosos…
y todo ésto por un estúpido libro de hace miles de años… ¬_¬
cada vez me parece más increíble la estupidez mundial; respetanto siempre, eso sí, a todos los que opinan lo contrario.
Yo como Mexicano que soy y que al iwal que todos mis demas compatriotas(ya zone a politico chafa de mi pais jajajajaja)me siento muy apenado y sumamente avergonsado por la desicion que se ha tomado en el bello estado de Yucatan uno de los mas hermosos de Mexico,pero tambien uno de los mas conservadores,espero y se pueda hacer algo para cambiar esta situacion,pero no todos los estados de mi pais son iwales,yo vibo en Coahuila,estado del norte de la republica y en este se puede uno «pactar»que bueno al fin y al cabo es lo mismo que un matrimonio o mejor aun,demostrando que tenemos derechos tambien y que en mi hermoso pais no todo esta perdido.Y concuerdo totalmente contigo heartsqueen.
Hola Germán, tienes razón el «orden del desorden» inició en Coahulia, bien dicen… «las Revoluciones empiezan en el Norte».
Afortunadamente para mi «esposa» y para mi estamos muy cerca y fué allí donde nos pactamos, en Saltillo.
Sin embargo te comentaré que después de 18 años de «noviazgo» tuvimos una primera intención de hacerlo recién fue dectretado en Pacto Civil de Solidaridad. Debido a nuestras profesiones nos vemos en la «necesidad» de estar «enclosetadas» ella pediatra, yo psicóloga infantil y por lo mismo pedimos a la juez discresión, sin embargo tuvo la amabilidad y la ética de decirnos que el gobernador necesitaba publicidad y que estaban «obligados» a dar aviso a los medios de los «enlaces civiles gays», que ella no estaba de acuerdo con esto y que si queríamos discresión y privacidad nos recomendaba que nos esperáramos un tiempo prudente y que ella con mucho gusto oficiaría el enlace. Ya teníamos todo preparado, los documentos oficiales, los docmentos de salud, los testigos, el Quinta Real separado… ups! todo para atrás… hasta que pasó el tiempo prudente y lo hicimos el pasado 26 de marzo.
A esta «publicidad» que necesitaba el gobernador es a lo que me refiero en mi comentario en que con respecto a derechos civiles este país está en pelotas y solo obedece a interes políticos.
Sin embargo te diré… salimos ganonas y como nos sentimos ahora:
– Estamos casadas.
– Estamos protegidas económicamente hablando de la rapiña de nuestros hermanos (sobre todo los míos).
– Duermo, hago el amor y despierto en los brazos de mi esposa… no de mi pareja y para dos mujeres gay muy femeninas esto viene a inflar el ego y el «pensamiento mágico de toda mujer».
Nooooooooooooooooo, porque porque porque?, lamentablemente, el chiste de mi paisano es muy cierto, cruel, pero cierto, como detesto a los políticos y a las personas de buenas costumbres de cerebro atrofiado, pero ni modo, solo espero que en un futuro cercano las cosas cambien y los gays dominen el mundo.
en ke partes de mexico se realizan bodas gay ? y ke requisitos tiene que presentar mi pareja que es de usa me podrian apollar por fis