Nos contaba hace un rato uno de nuestros lectores, Fabián, que ha subido a su cuenta de Instagram la foto que tenéis sobre estas líneas en un día tan especial como el de hoy. Y nos comentaba indignado que la red social de fotos ha eliminado la misma por incumplir las normas comunitarias.
Hemos querido comprobarlo y he subido la misma foto a mi cuenta persona. Y el resultado ha sido el mismo. Ni 1 minuto ha durado la foto publicada. Instagram me ha avisado que la foto no cumple las normas, y me dirige a ellas. Claramente, la norma número 1 establece que no se permite subir fotos que no sean propias, por lo que debemos limitarnos a subir fotos hechas por nosotros, y no cogidas de internet, como es el caso. Entiendo que esta norma número 1 de Instagram es la que se ha aplicado en este caso.
Sin embargo, si hoy mismo os dais una vuelta por el tag #HappyValentinesDay encontraréis muchas fotos que nos desean un feliz día de los enamorados con imágenes que, claramente, no son hechas por el propio usuario sino que son cogidas a golpe de buscador.
Nuestro lector no duda en calificar esta acción de homofobia por parte de Instagram, y cree que si el corazón fuera rojo, no habría problema. En todo caso, si modificas la foto en algún aspecto (un filtrito por allí, una sombra por allá…), Instagram ya cree que la foto es propia y la mantiene. Una «trampa» que, suponemos, hacen todas esas fotos idénticas que vemos cada mañana deseándonos los buenos días.
Yo también la publique lleva 5 min en la red y no me la han eliminado
La publique y sigue ahí.. la tengo hace 17 minutos..
Indignadísimo! para mi el caso más grave de homofobia en lo que va de año.
De verdad te parece el caso mas grave de homofobia???? ¿¿¿¿¡¡¡ DE VERDAD!!!!?????
Gente siendo ejecutada por ser gay por el estado islamico arrojandolas desde altos edificios y el caso de una tonta imagen te parece «el caso mas grave de homobia»
De verdad me parece increible la ignorancia de algunos niñatos que viven en su planeta de fantasia y no ven mas alla de su «mundito virtual»
Samisamuel@19230
Teniendo en cuenta que muchos amigos homosexuales tienen instagram y suben fotos con sus parejas, sin haber tenido nunca ningún problema, dudo que sea un caso de homofobia…
No creo que se deba a homofobia, sino como decís, que incumple las normas de no usar fotos propias y/o alguna otra norma. Estáis exagerando de sobremanera. Es como si me borran fotos a mí, y digo que me las borran porque soy gay y por tanto ellos unos homófobos. Qué malotes.
Yo también creo que se puede deber a incumplir alguna norma de colgar fotos que no son propias, en instagram hay cantidad de cuentas donde se pueden ver besos entre personas del mismo sexo y nunca ha pasado nada…
No es homofobia porque está claro que es fruto de un algoritmo y no de acción humana. La foto en cuestión es muy «sencilla» y por lo tanto un programa detectará rápidamente que no es una foto propia. Como decís, en cuanto la modificas, el algoritmo ya no es capaz de detectar. Tenemos que ser más comprensivos con estas cosas que detrás tienen inteligencia artificial, porque los algoritmos nunca son perfectos, y mucho más los que tienen que ver con imágenes (para nosotros es muy fácil interpretar una imagen, para un ordenador es casi imposible, aunque se va avanzando). Aunque en este caso se puede decir que el algoritmo ha hecho su trabajo, precisamente.