Desde la pasada primavera está en las librerías 1Q84, la última novela de Haruki Murakami. Una novela que aunque no tiene una trama gay, sí que tiene un personaje abiertamente homosexual, además de contar con alguna experiencia lésbica de una de las protagonistas de la obra.
La nueva novela del famoso escritor japonés, de la que se han publicado los dos primeros libros en un único tomo, tiene tintes orwellianos, y una trama que se mueve en el oscuro mundo de las sectas religiosas, de la corrupción y del maltrato, protagonizada por Aomane y de Tengo, dos jóvenes treintañeros cuyas vidas cambian de forma radical en 1984.
De entrada, llama la atención su ambiguo título, 1Q84. En lengua japonesa, la letra q y el número 9 son homófonos, es decir, los dos se pronuncian kyu, de forma que 1Q84 suena igual que 1984. Esta variación de la grafía remite a la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes, que es sin serlo el Japón de 1984, proporcionando dos realidades paralelas en la que conviven los personajes creados por Murakami.
Aomane, la protagonista, es una mujer que ronda la treintena, independiente e instructora en un gimnasio. Y por otro lado, Tengo es un profesor de matemáticas con una vida anodina que busca convertirse en escritor de éxito. Ambos se verán mezclados en una extraña historia gracias a la Crisálida del Aire, una novela que Tengo deberá reescribir y que unirá su destino al de Aomane.
Y volviendo a las referencias a la homosexualidad que tiene el libro de Murakami, que fue galardonado por el Gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras en el pasado 2009, lo más destacable es la presencia de Tamaru, un personaje que se sale de los tópicos más habituales en novelas y series de televisión, ya que es el guardaespaldas de la señora de Azabu.
Y además, también la protagonista de la novela, Aomane, tiene una experiencia lésbica con Tamaki, una antigua compañera de su adolescencia , en la habitación de un hotel durante unas vacaciones.
Ahora, queda esperar la publicación en España de la tercera parte de esta trilogía, publicada el año pasado en Japón, y que saldrá a la venta próximamente en nuestro país.
Página oficial I Tusquets Editores
En Ambiente G I Sputnik, mi amor
Me lo regalaron el otro día, y en cuanto acabe de leer el que tengo entre manos, me pongo. ¡Que ganas! Me encanta el Murakami!