En tiempos de crisis, hay que apostar por valores seguros. Y el sexo, y el erotismo son valores al alza. En ese sentido, parece que está de moda celebrar exposiciones o publicar libros y guías sobre el erotismo en la historia del Arte.
Una de las últimas es la guía realizada por Jean-Manuel Traimond, especialista en guías eróticas, que acaba de publicar «69 historias de deseo». Una obra en la que el autor analiza 69 obras de arte que giran en torno a la sexualidad, al erotismo y a la pasión.
El autor nos propone en esta obra un recorrido por el arte erótico desde la Antigüedad hasta nuestros días, comenzando por el siglo VI Antes de Cristo. Y además, Traimond comienza este paseo por el arte erótico con una vasija de esa época, en la que se representan de forma explícita escenas de sexo oral y anal entre hombres. Pero esta no es la única obra que Traimond destaca por su componente homosexual.
Entre las obras comentadas por Traimond por su componente homosexual me ha sorprendido gratamente El Jardín de las Delicias, una obra que data de 1510 y que fue pintada por el Bosco. Esta obra ha causado siempre en mí una poderosa atracción, desde que la descubrí cuando tenía 14 o 15 años durante uno de mis paseos por el madrileño Museo del Prado.
Según Traimond, en esta obra aparecen escenas de carácter homosexual y masturbaciones masculinas, dentro de esa algarabía de escenas y personajes que atrapan a cuanto la contempla por su complejidad y colorido. Unas escenas, que sinceramente, nunca había visto, pero que trataré de descubrir en mi próxima visita al Prado.
Otro de los cuadros recogidos en el libro de componente homosexual es “La Muerte de Jacinto”, una obra de Jean Broc que data de 1804, y del que se dice que fue el primero en cantar al amor entre dos hombres a través de estas dos figuras de la mitología.
Como recordareis, en la exposición “Las Lágrimas de Eros”, del Museo Thyssen, la escena de amor entre Apolo y Jacinto ya aparecía entre las obras que podían contemplarse en la muestra. Una exposición que ya recomendé en este mismo blog, que merece la pena ver, aunque tuviese algunos fallos, como es la falta de referencias al amor entre dos mujeres. Un fallo en el que no ha caído el autor de esta guía.
En concreto, Traimond ha incluido este tema a través de Leonor Fini y de Franz Von Stuck, autor de “El Balancín”, una obra de 1898 que trata de la masturbación de las mujeres con un tronco.
Y sobre el erotismo transexual, Traimond habla sobre una obra de Pierre Molinier, “El Chaman». Una obra que data de 1970, y que la que Traimond describe como “los pechos artificiales del travesti, el enorme corsé del masoquista, las vertiginosas piernas de hombre, los tacones de aguja…”. Sin duda, un completo repaso al erotismo en la historia del arte, atendiendo a todas las orientaciones y gustos sexuales.
Vía I Heraldo de Aragón
En Ambiente G I Las Lágrimas de Eros, en el Museo Thyssen
Si parece que sea muy completo.
que buena pinta ¡¡¡ siiii ¡