Alan Hollinghurst nació en Stroud en Gloucestershire, Inglaterra en 1954 y fue educado en el «Magdalen College» de Oxford. De 1982 a 1995 colabora regularmente con el prestigioso suplemento literario del «Times», el «Times Literary Supplement».
En el año 1993 «Granta», la importante revista literaria inglesa, le nombra «el mejor de los jóvenes escritores ingleses». La crítica lo compara con Henry James por su prosa elegante y limpia, por su estilo claro e incisivo y su gusto por la prosa marcadamente literaria, según la mejor tradición narrativa inglesa.
Su aclamada primera novela, «La biblioteca de la piscina» (1988), se despliega como una vasta, compleja, gozosa y a veces amarga crónica de la vida y la cultura gay en el Londres de principios de los 80, a través de la historia de un joven aristócrata, William Beckwith, y su relación con el anciano Lord Nantwich, cuya vida salva .
Esta fue seguida por «La estrella de la guarda» en 1994, que resultó finalista y, según muchos críticos, «vencedora moral» del premio booker, que finalmente no se le concedió por lo explícito de algunas escenas que al parecer escandalizaron al jurado. Finalmente fue recompensada con el James Tait Black Memorial Prize.
En este novela, el narrador, Edward Manners, desarrolla una obsesiva pasión por su alumno, un joven de 17 años de una pequeña ciudad flamenca, en una historia de la que se llego a decir que era una versión expandida de «Muerte en Venecia» de Thomas Mann o, incluso, una «Lolita» homosexual.
También la trama de su tercera novela, «El hechizo» (1998), se construye alrededor de una pasión homosexual.
Su más reciente novela, «La Línea de la Belleza» (2004), ganó en el 2004 el premio Booker de Ficción y ha sido objeto de una adaptación televisiva a cargo de Andrew Davies, de la que podeís ver foto arriba.
La escritura de Hollinghurst, siempre seductora y elegante, se caracteriza por un fuerte contraste entre su refinado estilo literario, que bebe de Henry James, Foster e incluso Jane Austen y por la, a menudo, cruda realidad que retrata. Tan literario e intensamente sexual.
Si los veo los echaré un vistazo. Tomo nota, gracias.
Sonia, si te gusta la buena literatura te va a encantar. Es un tio a descubrir, solo que su tematica es tan gay que a veces se le discrimina de los grandes autores, pero los criticos dicen maravillas de su obra y en mi humilde opinion de lector es de lo mejorcito.
Besos!