Pocos escritores hay como Fernando J. López capaces de publicar tanto y de tanta calidad. Muestra de ello es su última novela, Cuando todo era fácil (Tres hermanas), donde además es capaz de mantenerse fiel a su propio estilo literario que aúna naturalidad narrativa y compromiso social.
En esta ocasión, conocemos a Óscar, un fotógrafo (en teoría) de éxito que vive en Nueva York con su novio, y que regresa a su Madrid natal con una mochila a cuestas con la que es fácil identificarse. Se trata de esa crisis de avanzados los 30 años en la que ya no eres el joven que creías ni tampoco el adulto que imaginabas cuando llegara este momento. Una realidad de promesas grabadas a fuego que no terminan de hacerse realidad.
En su retorno a Madrid, Óscar se reencuentra con su hermano y amigos de toda la vida, aunque en realidad ni los vínculos de juventud se han mantenido tan fuertes, ni tampoco siguen siendo aquellos chicos que disfrutaban de una vida que resultaba ser mucho más fácil que la actual. O, al menos, eso creían.
Esta relación entre Óscar y sus amigos, ya de por sí complicada, lo será más aún cuando aparece el cuerpo de una adolescente que ha sido asesinada la misma noche en que celebran la fiesta de regreso del protagonista.
Así, Fernando J. López vuelve a reunir dos de los temas que suelen tener presencia en sus obras literarias, la homosexualidad y el acoso escolar, que están perfectamente integrados en una novela de aprendizaje con banda sonora compuesta por canciones míticas de los años 90.
Nostalgia, anhelo y una realidad que se impone en Cuando todo era fácil de Fernando J. López.
Sitio oficial | Tres Hermanas
En Ambiente G | Fernando J López se atreve con la novela negra en ‘El sonido de los cuerpos’
Deja una respuesta