Recientemente se ha presentado Desatada, una nueva editorial dedicada únicamente a poesía gay y lésbica. Iniciativa de Jesús Encinar, junto con Egales, el objetivo de su puesta en marcha es apostar por obras poéticas que traten con total normalidad las emociones y experiencias homosexuales.
De entrada, ya se han publicado tres trabajos: ‘Desayuno en la Cama‘, de Lawrence Schimel; ‘HomoerotiKa‘, de David B. Navascués; y ‘La Balada del Hombremujer‘, de Dionisio Cañas
Hemos estado hablando con Jesús Encinar de las inquietudes que le han llevado a crear Desatada, así como de los objetivos que se marca con ella. Encinar es un reconocido empresario, fundador y consejero delegado del portal inmobiliario Idealista.com. Además, el año pasado fue elegido joven líder global (young global lider) por el World Economic Forum, convirtiéndose en el primer español en recibir este nombramiento.
Pregunta: ¿Cómo y de quién surge la iniciativa para crear la editorial Desatada?
Respuesta: Como lector de poesía me costaba bastante encontrar una que hablase directamente de la experiencia homosexual de nuestros días. Quería encontrar poesía que me hablase claramente y sin tapujos de los sentimientos, emociones y conflictos que vivimos dentro del mundo gay.
El problema claro es que la poesía es un género minoritario y la poesía gay aún más. Es algo que difícilmente se justifica desde un punto de vista financiero, por eso decidí montar una editorial que permitiese publicar nuevas voces sin necesitar financiación de la caja de ahorros o el típico ayuntamiento de turno que, lógicamente, siempre tendrían más problemas para publicar poesía gay explícita, conflictiva y descarnada.
Puesto que yo no vengo del mundo editorial después de pensarlo mucho decidimos asociarnos para sacar adelante esta idea Mili Hernández, de Berkana, a través de su editorial Egales y yo. Ellas ponen toda su experiencia del mundo editorial y los recursos necesarios para sacar los libros, mientras que yo me dedico a la selección de los títulos y autores.
P: ¿Qué tipo de publicaciones abarca?
R: Desatada está dirigida a poesía gay y lesbiana homoerótica de nuestros días, sobre todo de autores noveles, de poesía no publicada anteriormente y en castellano.
P: ¿Cómo definirías estas tres primeras obras presentadas?
R: Los primeros tres libros son muy distintos. ‘Desayuno en la Cama‘, de Lawrence Schimel, trata los sentimientos de una relación desde el enamoramiento y la ilusión al cansancio, la desilusión, la ruptura y la tristeza por lo perdido. ‘HomoerotiKa‘ de David B. Navascués es, como su título indica, más homoerótico y directo, describe las aventuras y experiencias de David en sus viajes, principalmente por países del tercer mundo, desde Pakistan a los Andes y sus historias de amor/sexo en hamams y saunas. ‘La Balada del Hombremujer‘ de Dionisio Cañas, es la obra de un autor ya consagrado y más conocido. Trata la historia de Billy Tipton (1914-1989), una mujer que vivió toda la vida disfrazada de hombre para poder dedicarse al Jazz. Sus hijos y sus esposas descubrieron que en realidad era una mujer sólo tras su muerte.
P: ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?
R: Queremos sacar seis libros al año. Tres en verano y otros tres en invierno. Éstos son los primeros, pero ya estamos buscando autores para los siguientes tres. Si alguien quiere enviarnos obra, puede hacerlo a desatada@gmail.com.
P: ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?
R: Quizá romper el mito de que la poesía gay no interesa ni vende, estamos convencidos que hay una inmensa minoría de lectores gays y lesbianas interesados en este tipo de poesía.
Sitio oficial | Desatada
Deja una respuesta