«El arte de ser normal», de Lisa Williamson es una novela que plantea lo complejo de no sentirte a gusto en un cuerpo que no te gusta. La historia de David Piper, un niño cuyos padres piensan de él que es gay y sus compañeros de clase que es un raro. Pero a David lo que le pasa es que quiere ser una chica. Lo deja muy claro ya en la primera página del libro.
Una tarde en clase, cuando tenía ocho años, nos pidieron que escribiéramos sobre lo que queríamos ser cuando fuésemos mayores. La señorita Box se paseó por la sala y nos pidió a cada uno que nos levantáramos y compartiésemos lo que habíamos escrito. Zachary Olsen quería jugar en la Primera División de fútbol. Lexi Taylor quería ser actriz. Harry Beaumont tenía planes de ser primer ministro. Simon Allen tenía tantas ganas de ser Harry Potter que el anterior trimestre se había dibujado un rayo en la frente con un par de tijeras de manualidades. Pero yo no quería ser ninguna de estas cosas. Esto es lo que escribí: Yo quiero ser una niña.
Luego entra en escena Leo Denton un muchacho que quiere pasar desapercibido en la escuela, hasta que ve a la chica más guapa de la clase. Leo conoce a David cuando sale a defenderle en una pelea y de ahí nace una amistad. Ambos chicos tienen un secreto que no quieren que se sepa. Así son las amistades a los 14 años.
«El Arte De Ser Normal» es la primera novela juvenil con protagonista transgénero. Lisa se inspiro en un trabajo que tuvo que le enseñó mucho acerca de la identidad de género, durante dos años. Vio que no había suficiente material (a nivel cinematográfico ni literario) de los adolescentes transgénero.
Gracias Indecisabel por el aviso.
En Amazon | El Arte De Ser Normal
En Ambiente G | ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, una novela sobre bullying de obligada lectura
Cuando era adolescente mi vida fue muy dificil,todo transitaba entre medicacion e internacion psiquiatrica,era 2004,tenia 15 años,sufri por todo,no poder ser como cualquier chica,no salir a bailar,tener novio,vestirme como lo que soy y sere: MUJER.Es muy compleja la vida de las identidades trans,las tasas altas de suicidios que hay son tremendas.Nadie nos comprende ni nos comprendera jamas.
Hola, Luz. Tienes razón, comprender quizás no, pero apoyarte y amarte tal cómo eres, sí. Saludos. 😉
No es la primera novela de adolescentes con un personaje transgénero. «Two boys kissing» lo tiene y en cierta medida «Golden boy» aunque el personaje es en realidad intersexual.
Muchísimas gracias por esta recomendación!
Seguramente compraré este libro, y pero ya ahora tengo la certeza que «El arte de ser normal» ayuda muchos adolescentes y espero también sus padres…