Tras salir del armario (o en ocasiones cuando aún estás en él) te topas con la dura realidad: el ambiente gay no es ese paraíso lleno de unicornios, purpurina y buen rollo a raudales que habías soñado. O puede que sí lo sea… Todo depende de la expectativas que tuvieras y de cómo te enfrentes a él.
Lo positivo es que gracias al psicólogo Gabriel J. Martín y al ilustrador Sebas Martín (a partir de ahora Los Martín, versión peluda de Los Javis, a pesar de no ser ni pareja ni hermanos) han creado ‘Sobrevivir al ambiente‘, la guía definitiva para que podamos enfrentarnos al mundo gay armados con toda la información que necesitamos.
Publicado por Roca Editorial, este es el tercer libro de Gabriel J. Martín, que bien podría concebirse como una precuela de ‘Quiérete mucho, maricón‘ y ‘El ciclo del amor marica‘. Con su ya característico sentido del humor, Gabriel nos lleva de la mano por las diferentes regiones que componen Maricalandia, saliendo de Heteroville por el Puente de los Indecisos y llegando a lugares como Grindrburgo, El barranco de las Plañideras o Fuckingfield.
También nos dirige en este viaje Sebas Martín con sus fantásticas ilustraciones. Autor de las novelas gráficas ‘Demasiado guapo‘, ‘Kedada‘, ‘Ideas de bombero‘ o ‘Los chulos pasan, pero las hermanas se quedan‘, entre muchas otras, Sebas retrata con su personal estilo la flora y la fauna de este ambiente nuestro. Aunque eso sí, reconoce haber tenido que reducir el tamaño de los paquetes de sus personajes para adaptarse a todos los públicos. Mención especial merece el árbol clasificatorio de las diferentes tribus de homosexuales.
Las Testigas del Crossfit (denominación que Gabriel utiliza para los adictos al gimnasio), las aplicaciones de ligoteo, la estética marica, las distintas opciones de cruising, el Orgullo y, por supuesto, el legado cultural gay. Todo tiene cabida en este divertidísimo libro que sirve por igual para introducir en el mundillo a los recién llegados como para que los veteranos nos echemos unas risas sintiéndonos identificados con lo que llevamos vivido.
Sea cual sea tu caso, seguro que aprendes muchísimo y pasas un buen rato que, en definitiva, de eso trata también esto del ambiente.
Sitio oficial | ‘Sobrevivir al ambiente’
En Ambiente G | Gabriel J. Martín | Sebas Martín
La realidad del ambiente gay es dura. A veces cuesta aceptar la diversidad e incluso se juzga así mismo por la condición sexual. Es un duro proceso