Ediciones Oblicuas acaba de publicar ‘La mujer transparente’, la primera novela de Vanessa Ejea, profesora de lengua castellana y literatura de un instituto barcelonés. ‘La mujer transparente’ es una novela lésbica y romántica que nos deja entrever a una escritora que promete y de la que esperamos leer más libros.
‘La mujer transparente’ narra la historia de Sara, una traductora joven cuyo único gran amor fue Rocio, aunque para Sara aquella no fue una relación nada satisfactoria ya que Rocío la correspondía de una forma extraña y diferente. La novela arranca cuando la abuela de Sara, a la que está unida, debe ser hospitalizada a causa de una enfermedad degenerativa. Sara, como suele hacer, buscará e consuelo de su expareja, pero Rocío no reaccionará como Sara espera de ella.
Esta situación llevará a Sara a recurrir Emma, una amiga a con la que Sara siempre habla de sus problemas, y Carla, su compañera de piso, que a su vez está pensando en mudarse a vivir con su novio David. En el trascurrir del libro Sara madurará, y volverá a enamorarse, aunque no desvelaremos de quién puesto que, por una vez, la historia no es evidente desde el planteamiento inicial del libro.
Como curiosidad hay que destacar que la novela está ambientada en la Barcelona de 2009 y 2010, lo que hace que algunos elementos tecnológicos nos suenen ligeramente retro -Sara y Rocío se comunican vía mail, Messenger y SMS-, pese a que en realidad no hace tanto que sucedió.
‘La mujer transparente’ narra una historia de amor y del valor de las segundas oportunidades en la que vemos como Sara evoluciona y madura. Se trata de una novela de lectura fácil pero no por ello simple, ya que nos deleita con ciertos recursos literarios más complejos de lo habitual en la literatura lésbica española, que le añaden interés al libro.
Después de leer la biografía de la autora, nos queda la duda sobre si ‘La mujer transparente’ es una novela basada en una historia autobiográfica, algo que por otro lado suele ser frecuente en las primeras novelas.
Enlace | Ediciones Oblicuas
Deja una respuesta