Ahora que estamos en verano, como que apetece más leer. En la playa, en la piscina, en el tren, en una terracita o tirado tranquilamente en el sofa de casa, los libros son parte de las rutinas veraniegas.
Hoy mismo he acabado la Sombra del Viento, una bonita novela de Carlos Ruiz Zafón que narra la historia de Daniel, un joven que vive en la Barcelona de la dictadura franquista y que se enmaraña poco a poco en una historia surgida de un libro que encontrará en un lugar llamado el Cementerio de los Libros Olvidados y que le llevará a dejar su rutinaria vida y meterse en una investigación para descubrir los misterios que envuelve a Julián Carax, autor del misterioso libro. Una investigación que cambiará su vida.
Y aunque La Sombra del Viento no es una novela de temática gay, dentro de la trama, Carlos Ruiz Zafón introduce a un personaje gay que permite , aunque sea brevemente, conocer lo difícil y lo peligroso que suponía ser gay en la España franquista.
Este personaje se llama Don Federico Flaviá, y es un relojero que tiene la tienda frente a la librería del padre de Daniel. Don Federico, un personaje que gusta verstirse de folclórica, será detenido y apaleado por la sangrienta policía del régimen en una de sus actuaciones en un local nocturno de Barcelona.
Una novela que os recomiendo, sobre todo por la minuciosidad y por la cantidad de detalles con los que el autor nos obsequia a la hora de describir esa Barcelona de los años 40 y 50.
A mi no me gusto nada…
El libro es bueno.
Pero no llegó a dejarme huella, ni siquiera un buen sabor de boca. Algunos personajes son muy buenos como Fermin, y alguna parte de la historia es preciosa.
Pero no me engancho, el 80% del libro es predecible y sólo por ello no me incitaba a leer más y más pk era de esperar lo que podía suceder..Aún así el libro me gusto, aunque lo encuentro demasiado sobrevalorado, pero gustos colores porsupuesto!:)
Pero bueno, recomiendo el libro para un fin de semana, se lee rápido, sobretodo si uno está acostumbrado a la novela comercial, no perderéis el tiempo ^^!
Llevo desde enero leyendome este libro, a ve rsi me lo termino este verano…
La verdad es que el libro está muy bien, aunque de rigor historico tiene poco. En los primeros años de la dictadura, ese hombre habria acabado durante años en la carcel, ademas por supuesto, del anterior apaleo. No creo que debamos quedarnos nada mas que con ese dato.
Creo que debemos honrar a esos gays de la epoca franquista y republicana que nos abrieron el paso a nosotros para que hoy en dia, podamos ser libres (aunque el PP se empeñe que no)
Desde Sevilla, un adolescente desencantado.
Sin duda es una novela hermosa y espectacular, obra cumbre de Zafón, soy un ferviente admirados suyo y e leido sus 6 libros y realmente si tienes la opostunidad lee la continuacion(aunque no es una continuacion realmente) de la sombre del viente, el libro esta titulado El Juego del Angel, es sumamente sublime y a mi comprension hay ciertos matices homosexuales o de cierta inclinacion en el protagonista en algunos pasajes.
Muy bonita historia Nacho, apenas me entero de ella y me he quedado clavado. Gracias por la sugerencia aunque la recibo dos años después.
Me alegro, 🙂