Vanesa Martín es una de las artistas más admiradas y seguidas por las lesbianas españolas, público fiel donde los haya. No obstante, acudir a un concierto suyo es equivalente a hacerte un perfil en Brenda Wapa o acudir a un partido de fútbol femenino: una oportunidad única para conocer mujeres lesbianas. Tras los álbumes Agua (2006), Trampas (2009), Cuestión de piel (2012) y Crónica de un baile, Vanesa ha elegido el 8 de Marzo, día internacional de la mujer, para publicar su primer libro de poesía, titulado Mujer Océano, en el que recoge una variedad de poemas escritos por todo aquello de lo que se ha podido empapar su alma.
Las que conocéis la obra de Vanesa Martín ya intuiréis de lo que es capaz la polifacética artista malagueña, pero para muestra un botón:
A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa,no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo.»En Mujer océano, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.
Si os habéis quedado con ganas de más, su súper amiga Inma Cuesta, compañera de piso y colega de toalla en la playa – ambas cosas publicadas en diversos medios con material gráfico de por medio – , se ha hecho eco vía Instagram del evento, publicando otro poema más de Mujer Océano e instando a sus seguidores a hacerse con él, dedicándole una cariñosa dedicatoria. Si es que, qué bonita es la amistad entre estas dos:
He sumado tantas excusas
como aterrizajes caben en mis manos.
No arrugues los hombros,
desnuda de argumentos te vuelves pequeña.
Rescata los permitidos y los pensados
Entre columna y columna, la seguridad
que se te escapa entrecortada.
Allí te escondes, con tremenda bondad,
dejando al descuido un ejército de estrellas amontonadas,
esperando tu paso, callándote más por entre entenderlo menos,
dejando que de tu pelo crezcan zarzas
Y que en tus ojos habiten los peces
que se comen los restos podridos de la tragedia.Esta es una de las joyas de #MujerOcéano el primer libro de @vanesamartin_ un poemario que te hará navegar por las emociones, abriéndote remolinos por dentro a golpe de versos…
Hoy tuvimos la suerte de poder acompañarte poniendo voz y alma a algunos de tus poemas @silviaabascal @alexgarcia_web
Vayan a las librerías y déjenlas sin existencias!No se la pierdan!! #vanesamartin #MujerOcéano #Planeta
Si como buenas fans vais a hacer caso a vuestra intuición y a Inma Cuesta adquiriendo un ejemplar, lo podéis comprar desde aquí:
Comprar Mujer Océano de Vanesa Martín
En Ambiente G | Risto Mejide le pregunta a Vanesa Martín si también le gustan los hombres
Ya he visto el post Inma Cuesta en Instagram, y he pedido Mujer Océano en Amazon. Amo las poesías y soy muy curiosa de leer las de Vanesa Martín.
Y en general soy siempre contenta por autores que pueden publicar sus obras. Mi prima ha publicado en estas semanas su primera novela con la Novum editorial, y ya sólo la posibilidad de tener en mano su proprio libro ha sido una satisfacción muy grande.