Simon LeVay es un neurocientífico homosexual que trabaja en Harvard y está especializado en estudiar la orientación sexual en el cerebro. LeVay acaba de publicar un nuevo libro titulado ‘Gay, Straight, and the Reason Why: The Science of Sexual Orientation’. Este libro contiene las conclusiones de más de 650 estudios de LeVay que lanzan algo más de claridad sobre el tema.
Una de las lecturas más fascinantes sobre homosexualidad que he hecho nunca fue ‘El Cerebro Sexual’ de Simon LeVay. Un amigo gay estudiante de medicina me habló del libro mientras ambos estábamos en la universidad. ‘El Cerebro Sexual’ era una lectura obligatoria de una asignatura de psiquiatría. El libro narraba los primeros descubrimientos de LeVay en una nueva área de investigación: la homosexualidad tenía una base biológica.
Simon LeVay fue el que inició las investigaciones para descubrir si la homosexualidad tiene o no una base biológica y es una de las eminencias sobre el tema. Su nuevo libro lanza más detalles sobre la evidencia que ya mostraba ‘El Cerebro Sexual’, y es que, por lo visto, los homosexuales tenemos una predisposición a serlo.
Desde mi punto de vista ‘El Cerebro Sexual’ es una lectura imprescindible para comprender la magnitud del tema – aunque ya tiene sus años puesto que fue publicada en 1993 -. Por esta razón es más que aconsejable que todos lo que puedan leer ‘Gay, Straight, and the Reason Why: The Science of Sexual Orientation’ en inglés, intenten abordarlo ya que puede tardar en llegar la versión traducida, lo que es una verdadera lástima a tenor de la importancia del autor.
Vía | Towleroad
En Ambiente G | Una pastilla podría reducir la homosexualidad en los fetos
¿Por que nada mas se dedican a sacar el origen de la homosexualidad y por que somos homosexuales? somos lo que somos y punto nose de todos modos buen libro lo leeré
Pues a mí me gusta saber lo que soy y por qué, no sé tú.
Pues no entiendo qué necesidad hay de saber que origen tiene la homosexualidad.
Los heterosexuales no se preguntan el origen de la heterosexualidad, entonces ¿Por qué lo vamos a hacer nosotros?.
El día que no salgan libros como estos dejaran de tratarnos como a unos enfermos….
Precisamente por ellos, los heterosexuales, más que por nosotros, es interesante saber el origen de la homosexualidad. Para mejorar nuestra integración entre los heterosexuales, tenemos que conseguir que nos entiendan, que conozcan el orígen de esa «distinción», porque detrás de esa cortina de tolerancia que vemos, hay muchísima homofobia oculta, ligada a la ignorancia en gran medida.
Las bases biológicas de la heterosexualidad también estan estudiadas y no se cuantos miles de libros habrá sobre ella. La curiosidad es inherente a los seres humanos, y cuando sucenden cosas tratamos de enternderlas en todas sus facetas, es evidente.
Vaya chorradas que estoy leyendo en algunos comentarios .Es súper interesante saber el origen de nuestra homosexualidad por supuesto ,yo estaría encantado de leer ese libro, porque no está de más saber todas las curiosidades que sobre nuestra orientación se pueda estudiar.
Pues no me parece tan chorrada mi comentario.
A mi no me parece que la homosexualidad tenga origen genético, ya quisiera yo decir que es así.Y es que dentro de la orientacion sexual existen preferencias, a mi por ejemplo me atraen más los hombres rubios con ojos claros, no creo que exista ningún gen para eso.Creo que la homosexualidad está determinada por experiencias en nuestra infancia o adolescencia.
Se que me expongo a votos negativos, pero esa es mi opinión.Digo lo que pienso, no lo que me gustaria pensar……
Pues justamente es es esa área de investigación donde Simon LeVay ha puesto sus esfuerzos. Te recomiendo que leas ‘El Cerebro Sexual’, que está traducido al castellano. En él se explica como la misma parte del cerebro que está predispuesta a que te guste o no el chocolate, por poner un ejemplo, es la que te predispone a que te guste un sexo o el otro.
No es que exista un gen para que te gusten los hombres rubios de ojos claros, pero seguramente estás biológicamente predispuesto a ello.
Tetioo, ¿y qué es lo que te mueve a pensar que la homosexualidad no tiene origen genético? ¿es una conclusión sacada a boleo?, porque no hay base científica para eso, y sin embargo sí la hay para concluir que nuestra orientación sexual no es fruto de una elección como a muchos les gustaría pensar, y ojo, no te estoy diciendo que a tí te guste pensarlo. Lo de menos es que nuestra homosexualidad sea fruto de una mutación azarosa (como así sucede por ejemplo, cosa curiosa, con los rubios de ojos claros a los que mencionas, lo que importa es que somos lo que somos naturalmente. Somos gays por el mismo motivo que los de ojos claros tienen los ojos así. No se les ha pegado de estar tanto al lado de gente de ojos verdes o azules. ‘Lo nuestro’ como lo suyo, no es mimético, es genético.
Por un lado dices que no hay necesidad de saber de dónde viene la homosexualidad, pero sin embargo tienes una opinión sobre el tema. Conocer y saber el origen de todas las cosas nunca está de más y nos hace más fuerte frente a los homófobos que nos critican.
Y digo yo que la HETEROSEXUALIDAD TAMBIEN TENDRA UNA BASE BIOLOGICA, no? Hay gente hetero y hay gente homosexual, y por lo que he leido somos entre un 15-20% de la poblacion (y mas que no lo dicen),lo que significa que no es una minoria sin importancia. Entonces que dejen ya de intentar buscar explicaciones a la homosexualidad como si fuese un fenomeno anormal. Ha habido homosexuales desde la prehistoria, el hecho de que las religiones y otros grupos sociales lo tachen de perversion y contranatura no significa que lo sea.
Bien lo has dicho, isabelsalvador, un 15-20% MÍNIMO, porque estas encuestas son como aquello del tamaño de las pollas que va a resultar que este mundo está falto de maricas… y de espacio en los pantalones. Si es que.
¿15-20% mínimo de homosexuales en el mundo? Dios mío, qué genial. xDDDDD
Muy interesante esta nota, veré si puedo comprarlo aunque sea por internet, para mi no hay como tener el libro en la mano.. virtualmente se me hace agotador.
En lo personal me parece muy bien que escriban libros y hagan estudios sobre el tema.. esto nos beneficia enormemente pues sirve para que los heterosexuales comprendan «científicamente» lo que ya sabemos, que la homosexualidad es algo biológico y natural.
La homofobia se nutre de los prejuicios y la ignorancia de las personas, no veo mejor forma de contrarrestarla.
A ver Dan, cuando la comunidad cientifica hablaba de eleccion, no se referia a que eligiesemos lo que nos gusta como decidimos que alfombra comprar, y por supuesto metian en el mismo saco la heterosexualidad.
Supongo que si no hay gen de la orientacion sexual, lo que explicara este libro sera las bases biologicas que ya habra para hacer esa ‘eleccion’.
Pero para esas bases biológicas existe una predisposición genética también. La predisposición a lo que sea, siempre viene marcada en nuestro código genético, caballerow. Por cierto, cuando alguien empieza con un ‘A ver Dan.. ‘ me acuerdo de un ex que me sacaba de quicio y que empezaba cualquier frasecita de reproche del mismo modo 😉
A ver, menuda discusión más tonta, la verdad.
Hay gente a la que le interesa saber cómo, porqué y de dónde sale la homosexualidad igual que hay gente a la que no le importa. Y da igual porque, por suerte, no todos somos iguales. Lo importante no es el origen, sino el destino de esas investigaciones.
Por un lado está el saber y por el otro cómo se utiliza este saber.
Entiendo que haya gente a la que le asusten estos estudios si después son usados como arma «contra gays» o para aplicarles a niños en intento de que no sean gays, totalmente comprensible. Pero también entiendo que la base del ser humano es la curiosidad y entender de dónde venimos y porqué somos así, me parece lógico.
Por cierto, afirmar categóricamente que la homosexualidad no tiene origen genético, educativo, ambiental, alimenticio… lo que sea… ¿qué pasa? ¿somos Dios y lo sabemos todo? ¿es que tenéis doscientos doctorados en genética y habéis realizado trescientos estudios científicos al respecto para poder afirmar esta teoría? Entiendo que queráis creer en una cosa, pero es imposible demostrar algo sólo con la fe.
No puedo estar más de acuerdo.
Yo no digo nada por decir, que no hay un gen de la sexualidad es lo que defienden la mayoria de cientificos, la ciencia, no es algo eterno. Puede que encuentrn los mecanismos y tengan que cambiar el modelo, pero no es un puto acto de fe.
Pues a mí me interesaría leer el libro, aunque no es inglés, que no entendería nada. Los intríngulis del cerebro son muy intrigantes…
Pues el argumento más utilitzado que he escuchado yo por parte de la gente anti-gay es que lo de ser gay es un «capricho» que se «escoge», que es una «moda»… y que por lo tanto se puede «curar».
Si se demuestra que es simplemente algo con lo que se nace y no algo que se puede escoger en mi opinión haría mucho más facil la aceptación por parte de algunos retrogrados.
Debería ser tan sencillo aceptar que alguien pueda nacer con el pelo castaño como nacer gay.
PS: La gente que se cree que ser gay se escoge yo les diría que si fuera gracias a su «amor y aceptación» por los gays poca gente lo escogería…
Por otra parte a mi no me sorprendería que algun dia se descubra que es un gen el causante de la homosexualidad. Y no me importa que se investigue ni me siento ofendido por el hecho que se intente averiguar el origen de la homosexualidad. Me consdiero curioso por naturaleza y el saber no hace ningun daño. Todo depende de como lo utlilices luego.
Al fin y al cabo al menos serviría para evitar que algun padre lunático mandara a su hijo gay a terapias de choque a un psiquiatra para «quitarlo» de ser gay.
Si lo que os preocupa a algunos es que una vez descubierto ese posible gen Gay se pueda «Evitar» via manipulación genetica que los niños salgan gays, tranquilos que eso sería y será ilegal e inmoral.
De hecho hacer cambios caprichosos(quiero que mi niño sea rubio)es ilegal.
Toda la razón ianpandita.
Este tipo de libros me encantan, gracias.
Las bases biológicas de la conducta humana no se pueden separar de la cultura. Todavía andamos en la lógica clasificatoria aristotélica, o biología o cultura. La cuestión no es tan fácil de dilucidar, aunque sea por esta razón: hay muchas homosexualidades, igual que hay muchas heterosexualidades. Una conducta tan variable y cambiante no se puede explicar exclusivamente por los genes, que es predeterminista. Da la impresión que cualquier cosa se puede justificar si hay una base biológica. He vivido en África y prácticábamos sexo homosexual siendo de orientación hetero, entonces. A lo mejor todos somos heteros y homo o podríamos serlo si la represión nos lo permitiera. Mejor investigar si hay genes en los madarines del mundo para que hagan y tomen decisiones que nos están llevando al sufrimiento social en masa, pues haríamos una eugenesia para separar a los buenos de los malos, a los homos de los heteros y así sucesivamente hasta dar con el gen que nos hace buenos moralmente. La ciencia es un arma de guerra y tiene sus propios trucos. No puedo asimilar que haya una base biológica para todo, pues veo que en estos tiempos de aniquilar la cultura, es decir, nuestras responsabilidades éticas frente al otro diferente, cada vez más, cede sitio al siempre peligroso discurso biologicista que, a la postre, bien amañada con estudios ad hoc y datos que siempre son interpretables, sirve a propósitos espúreos.