Hace unas semanas llegó a mis manos el libro ‘Por qué la bisexualidad nos hace humanos‘, un ensayo que profundiza en el origen biológico de la homosexualidad. Para ello, se compara de forma científica la sexualidad humana con la de los grandes simios y se hace hincapié en la escala de Kinsey. Su autor, Santiago de la Iglesia Turiño, es doctor en biología por la Universidad de Barcelona.
El planteamiento que se desarrolla a lo largo del ensayo es, cuanto menos, interesante. Según se indica, los machos de aquellas especies de simios que son exclusivamente heterosexuales tienen conductas de elevada violencia, en las que la inteligencia juega un importante papel. En cambio, en aquellas especies bisexuales, tales como los bonobos o, incluso los humanos, la violencia desaparece.
Ante esto, el sexo sería el factor que mitiga la violencia, estudiándose la posibilidad de que la bisexualidad sea lo que nos hace humanos. En esta línea, se afirma:
La homofobia está ampliamente instalada en nuestra sociedad pero si no existieran homosexuales, si no fuéramos bisexuales, no seríamos humanos, al ser más inteligentes que los chimpancés obligatoriamente deberíamos ser aún más violentos.
Por supuesto que este post es un resumen muy básico de la teoría que se desarrolla, que tiene una mayor complejidad de lo aquí expuesto. Así que, personalmente, recomiendo la lectura completa del ensayo para meterse en profundidad en esta teoría y sacar conclusiones propias. Podéis comprarlo aquí.
En Ambiente G | Oscar Guasch y la heterosexualidad en crisis
Supongo que un bisexual es quien está más abierto al mundo y el hombre como decía Nietzsche, es un ser de diferencias. Si comprendemos esa simple verdad dejaríamos de lado tanto odio irracional a los demás 😉
pero yo siempre he dicho que la persona bisexual es la que de verdad conoce todos los placeres del amor xq tiene o puede tener lo mejor de los dos mundos.. y en cuanto a al violencia totalmente de acuerdo el amor mientras mas se practique menos violencia habra… y para que pelear si se puede disfrutar debajo de las sabanas.. no soy bisexual, soy gay, y pos eso creo que humanos somos todos, sin exclusion y mucho menos de sexo.. ahora que la «sociedad» ya hasta nos tilde de enfermos entraria en un nuevo nivel «humano»..
kiss
♥
yo soy bisexual, si, la verdad es que no sabia eso sobre la violencia, tiene mucha logica, ademas creo que al evolucionar la diversidad tambien nos hace mas humanos que interesante a resultado todo esto, comprare el libro! 😛
Yo soy lesbiana y no me considero ni mejor ni peor, solo una buena persona y prefiero pensar que el mundo está dividido en personas buenas y personas malas.
No sé…, eso de que el hetero es más violento.(ya sé que solo un extracto no es el libro entero)..lo que puede pasar es que un gay o un bisexual está mucho más agusto consigo mismo , tiene una mente más abierta y tiene menos traumas que un hetero que puede estar reprimido(no solo en un plano sexual), pero tb hay gays y bisexuales que son muy malos…eso sí , igual hay menos pero por eso que he comentado que uno se siente mejor consigo mismo y tiene menos malos rollos mentales . Las cárceles están llenas de hombres delincuentes bajo una cifra más pequeña de mujeres ¿porque? ¿puede ser por la testosterona? ¿la violencia inculcada? no lo sé, pero es cierto que hay menos mujeres detenidas pero tb hay mujeres malas malisimas, eso sí.. en menos cantidad.
Un saludo
Hace varios meses que leí este libro y me encantó. creo que el autor se equivocó al elegir el titulo.
El libro es fácil de leer y resulta interesante porque utiliza un montón de conocimientos de los que yo no sabía nada. Por ejemplo que los machos de chimpanzes comunes son superagresivos en cambio los machos de chimpanzes enanos, que son bisexuales, no lo. La escala Kinsey, la bisexualidad en el mundo antiguo, la homofobía impuesta por las religiones y la socialización ambiental….
A mi me gusto aunque he de reconocer que los tres últimos capítulos me costaron de entender. Lo recomiendo!!!!!
Yo soy hetero y no por eso soy mas violenta, creo que lo que nos hace mas violentos no es ser homo, heteros o bi, sino la represion (por parte de un gobierno, religion o sociedad o lo que sea) de lo que uno es y fomentar una unica forma de ser, es lo que te hace violento contra todo lo que se sale de la norma impuesta, la represion genera ira (si el ejercito no fuera uniforme, no estuviera uniformado, medido y comedido, y reprimido!! no seria violento, por eso los soldados son todos muy parecidos, por que la «igualacion» crea individuos frustrados y muy violentos, ahi teneis a Hitler, «uno, dos, tres, cuatro, paso ligero!!yo te lo mando!! -Javier Alvarez-)
Lo que nos hace menos violentos es ser personas que sienten que ser bi, hetero o homo es igual de normal en todos los casos, es decir, que se puede ser lo que se sienta y que la situacion este normalizada y aceptada nos hace ser tolerantes y menos violentos.
La represion genera ira y violencia, la tolerancia genera respeto y paz.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo 😉
Estoy de acuerdo con reyrey la igualacion al parecer nos frustra, en lugaremos como escuelas de estudio militar y sean a nivel universitario primario o secundario, vemos elevados indices de violencia, la humillacion por delante, mas que el ser bisexual creo que el sentir amor, afecto, como quieran llamarlo, por todo aquello que nos rodea, seria lo que explica porque disminuye la violencia, asi lo hacen muchas especies animales, crean vinculos hasta con otros especimenes.