Se llama Abdellah Taïa, tiene 35 años, y es el primer intelectual de Marruecos que se declara homosexual.
Todo un paso para un país, que como él mismo define, «vive en la negación de la homosexualidad».
Este joven, sin duda todo un ejemplo de valentía, está exiliado en París desde 1999, ciudad en la que en el pasado 2006 «reconoció» su homosexualidad a través de un semanario independiente marroquí.
En junio de 2007, esta revista le dedicó una portada en la que sobre su foto aparecía la palabra homosexual.
Es autor de varias novelas de tinte autobiográfico, en las que narra su vida de joven gay que vive primero en Marruecos, y luego en el exilio en Francia.
Abdellah es noticia ahora en España por viajar hasta nuestro país la semana pasada, para participar en el primer congreso internacional que se celebra para tratar la situación de la homosexualidad en los países musulmanes.
Una situación nada positiva, si tenemos en cuenta que en 26 estados de mayoría musulmana, la homosexualidad está considerada como un delito. En algunos países, como Irán o Arabia Saudí, está penada incluso con la pena de muerte, tal y como ya hemos comentado alguna vez en Ambiente G.
En Marruecos, su país natal, aunque no se ejecuta a los gays, la homosexualidad está penada con entre seis meses y 3 años de cárcel y con el peso de la H’chouma, o lo que es lo mismo, de la vergüenza
Cuando este joven escritor salió del armario en una revista marroquí, diversos medios de comunicación de nuestro vecino del sur arremetieron contra él, en un claro ejemplo de que la homosexualidad se ha convertido en una obsesión para muchos marroquís.
Y su propia familia tuvo que soportar la presión social. Abdellah cuenta en la entrevista publicada por el diario Público que su hermano pequeño no podía ni siquiera salir a la calle.
Aún así Abdallah explica que su dolor no es nada en comparación con el de los gays que han estado presos.
Vía I Público
Lo tiene que estar pasando fatal, y lo peor es que me da que va a tardar mucho en llegar la normalizacion a su pais.
Mucho ánimo desde aquí a él y a todos los que están en su situación! Nos quejamos en España… pero en el fondo somos muy muy afortunados
Encima de tener dos huevos y mucho honor, está bueno, coño. O soy sólo yo quien lo piensa?
He’s totally hot xD
No eres el único, Dan xP.
ojala las cosas cambien en Marruecos.