La de Daniela Lourdes Falanga es una historia que da para película, de esas de no levantarte de la butaca. Perteneciente a un clan de la camorra – mafia de Nápoles – y siendo el primogénito de su familia, se esperaba que heredara el negocio familiar. Pero a los 22 años explicó a su familia que era mujer y además activista de los derechos LGTBIQ+, llegando a convertirse en presidenta de una asociación.
En una entrevista realizada por DW, Daniela Lourdes Falanga cuenta cómo su entorno, contrariamente a lo que pueda parecer, le sirvió para forjar su carácter y aclarar sus ideas:
Mi familia nunca me permitió mostrar lo que tenía dentro. Fui el primogénito afeminado de una familia de la camorra, y siempre me mantuvieron bajo control.
Aunque su padre fue detenido cuando ella era una niña, su familia continuó apretando ese corsé que le obligaba a ser un hombre masculino. Tanto es así, que le prohibieron la música, cantar o ver los dibujos si había protagonistas femeninas. Llegó a un punto en el que incluso tenía miedo de hablar… por si el tono de su voz no cumplía las expectativas, cuenta ella misma.
Falanga incluso revela que, a pesar de sus esfuerzos, su padre acabó tratándola con indiferencia, prestando cuidado y atención a otros niños del entorno pero ignorando a su propia hija
Era algo así como un objeto inanimado. Ni siquiera me veía.
Así que un día todo explotó. Estaba viendo una actuación de la actriz y cantante trans Eva Robin cuando tuvo una revelación. Tenía 22 años cuando comenzó su transición. Dos décadas después, es la presidenta regional de la organización LGBT+ Arcigay:
transicionar me dió la libertad por primera vez en mi vida, así que necesitaba gritarlo al mundo
Como os podéis imaginar, este hecho le ha costado sangre, sudor y lágrimas con su familia. Su padre le dijo por carta que no quería saber nada de ella y prohibiendo al resto de su familia que mantuvieran el contacto. De hecho, ha pasado un cuarto de siglo sin hacerlo… El padre está cumpliendo cadena perpetua y finalmente accedió a un reencuentro.
Vía | PinkNews
Deja una respuesta