Si hace unos meses comentábamos que las parejas homosexuales podrán tener hijos biológicos de ambos en menos dos años, la realidad es que la ciencia avanza mucho más rápido y dando lugar a hitos como el que acaba de producirse: un bebé acaba de venir al mundo fruto de una nueva técnica denominada de los 3 padres, que como su nombre indica cuenta con el ADN de tres personas, en este caso de dos madres y un padre. El proceso ha sido dirigido por el Dr. John Zhang, del New Hope Fertility Center en Nueva York, sin embargo y debido a la no legalidad de la práctica, ha tenido lugar en México. ¡Toda una revolución!
La pareja, de origen jordano, tenía un grave problema reproductivo debido a que la madre posee genes del síndrome de Leigh, un trastorno que afecta al desarrollo del sistema nervioso, trágica causa de la muerte de sus dos anteriores hijos. Usando la técnica conocida como el remplazo mitocondrial, los médicos han podido extraer el núcleo de uno de los óvulos maternos, insertándolo en el óvulo de una donante al que previamente le habían extraído el núcleo. Posteriormente, el óvulo había sido fecundado con el esperma materno, es decir: biológicamente el futuro bebe portará ADN de dos madres y un padre, y además de este modo han prevenido la transmisión de la enfermedad. En los próximos meses estos avances serán publicados y detallados en el Congreso científico de la American Society de medicina reproductiva.
La técnica de los tres padres constituye un gran avance y una gran noticia para la sociedad, si bien únicamente está aprobada en el Reino Unido, permitiendo que personas con mutaciones genéticas puedan tener descendencia sana y por supuesto, abre una enorme puerta para las parejas del mismo sexo, que vemos cómo en un futuro inminente podremos tener hijos biológicos con nuestras parejas.
Vía | New Sciencist
No se deben liar así los conceptos. Ese bebé no es hijo de 3 padres, tiene los rasgos genéticos de un padre y una madre únicamente. Lo único que se ha sustituido es el ADN mitocondrial, que está dentro de las mitocondrias, no en el núcleo (por eso se implanta en un óvulo sano de donante, el núcleo con el ADN de un óvulo de la madre, para así tener la herencia genética de la madre con mitocondrias sanas de la donante).
Por tanto, esta técnica no tiene absolutamente nada que ver, con la empleada para combinar ADN de dos madres o de dos padres. Absolutamente nada.
No