Último viernes del año. Así que, al menos musicalmente, lo acabaré haciendo repaso a los temas que más me han gustado este año. La semana pasada os habla de los seis primeros y hoy toca el turno a los 6 verdaderamente tochos.
Han sido fenómenos en las redes sociales, lo han petado sin promoción, son obras de arte dentro del pop o bien son temas que consiguen hacerte mover los pues. A ver qué os parecen.
Tabla de contenidos
Miley Cyrus vs Sinnead O’Connor – Nothing Compares to Wrecking Ball
Desde luego, si una de estas cantantas de nueva hornada lo ha petado este año ha sido Miley Cyrus. Su lengua que lo lame todo, su twerking y sus vídeos han dado mucho de qué hablar. No contenta con ser trending topic en Twitter y protagonista de miles de memes en Tumblr, la intérprete de ‘Party in hte USA’ se enfrentó a la O’Connor.
Y de esta batalla digital, surgió este mashup que a mi me conquistó. Mezcla una de las mayores baladas de los 80 con una de las grandes baladas del 2013 roza la perfección musical.
Pet Shop Boys – Love Is a Bourgeois Construct (Little Boots Discothèque Edit)
Pet Shop Boys sacaron un disco de los que gustan. Synthpop, electro y experimentación, de la manita de Stuart Price. Un discazo practicamente perfecto. Y aunque los singles han sido bastante acertados, en este caso me quedo con un remix de ‘Love Is a Bourgeois Construct’.
El tema, que ya en el álbum era muy bueno, pasa por la producción de Little Boots y se convierte en un temazo espectacular.
Daft Punk – Get Lucky
Uno de los temas más curiosos de este 2013 ha sido ‘Get Lucky’. Un teaser de un vídeo que nunca vio la luz. Y un tema que representaba muy bien lo que sería el sonido de ‘Random Access Memories’. Pegadizo, bailable y incluso versioneable en una versión muy chill out o a través de la historia de la música.
Janelle Monáe – Dance Apocalyptic
En este puesto he tenido bastantes dudas. Porque claro, como discazo, me ha parecido mucho más discazo ‘Matangi’ que ‘Electric Lady’. El disco de M.I.A. es mucho más movido, mucho más comercial (dentro de lo que es M.I.A. claro) y mucho más caminable. Sobre todo ese ‘Come Walk With Me’.
Pero claro, como temazo, es mucho más temazo ‘Dance Apocalyptic’. Es divertido, bailable, es adictivo y tiene ese toque retro que tanto se agradece en un año en el que parecía que sólo se podía hacer dubstep.
Rizzle Kicks – Skip To the Good Bit
Y aquí me he encontrado en otra tesitura. Porque ‘Hearts’ es un temazo de los que me gustan. Base marcada, violines y Kelis. Que siempre se agradece. Pero puestos a ser sinceros, este año he oído hasta la saciedad el tema que sirviera para la promo de ‘Strictly Come Dancing’, el programa que nos ha hecho disrfutar del cuerpazo y la poca gracia de Ben Cohen.
Así que Rizzle Kicks se cuelan con ‘Skip To The Good Bit’ en lo más alto. Una canción muy sexual con un sampler ochentero. Poco más se le puede pedir a un tema tan absolutamente caminable como este.
Little Mix – Moves
Y para acabar, uno de los singles del año. Con permiso de Beyoncé, claro. Y es que poco he esperado yo de Little Mix. Pero he de reconocer que las muchachas me han ganado con este single. Un vídeo divertido, una coreo super aprendible y un rollo muy Xenomania con esa estructura tan poco clara y esa variedad de sonido.
Mi deseo para el 2014 es tener la misma calidad que hemos podido tener este año en algunos singles. Que las artistas de renombre se curren discazos audio-visuales como el de Beyoncé. Y que nos dejemos de hypes tipo este disco va a cambiar el ritmo del pop.
En Ambiente G | 12 meses, 12 temazos (1 de 2)
Me encanta ‘Move’ de Little Mix!