Las Indigo Girls, dúo formado por Amy Ray y Emily Sailers, acaban de publicar ‘Beauty Queen Sister’, su decimocuarto álbum de estudio y una de las apuestas más arriesgadas que han hecho, algo que pocos esperaban después de 25 años de carrera musical.
En realidad muchos nos esperábamos una vuelta a los orígenes, ya que el disco está producido por Peter Collins, el mismo que produjo algunos de sus primeros discos de éxito como son ‘Rites of Passage’ o ‘Swamp Ophelia’.
De todos modos la esencia del grupo, lo que buscan sus incondicionales, se encuentra en cada una de las melodías que conforman el disco. En ‘Beauty Queen Sister‘ podemos encontrar las ya clásicas dulces baladas de Emily, con un claro dominio de los mid tempos, pero en el que se echa en falta algún punk agresivo de Amy aunque, también es cierto que seguramente desentonaría en el contexto del disco.
‘Beauty Queen Sister‘ es un álbum en el que se nota el trabajo y la experiencia acumulada con los años. Si las Indigo Girls se hicieron famosas por su hábil uso y combinación de las armonías vocales, en esta ocasión parece que han llevado un paso más lejos esta habilidad incorporando a este duelo musical todos los instrumentos, creando una atmósfera sonora compleja y excelente.
Las letras siguen en su acostumbrada línea y van desde excepcionales canciones de amor y desamor a la reivindicación política –en esta ocasión hablan de los recientes altercados del norte de África y de las movilizaciones hechas desde internet-.
Las Indigo Girls son un clásico de la música lésbica pero lo son gracias a su esfuerzo de reivindicación de las causas gays –tanto en su música como fuera de ella- y por sus excelentes canciones que les han proporcionado una de las bases de fans más fieles de la música actual. Lástima que en España no se tenga el oído abierto a la música folk pop que hacen ellas, ya que su música, aparte de ser excelente, habla directamente de los sentimientos lésbicos.
Vídeo | Youtube
En Ambiente G | ‘Beauty Queen Sister’, nuevo disco de las Indigo Girls
Deja una respuesta