Me resulta curioso ver como, cuanto más se abrazan Nacho y Olvido su faceta más comercial, menos gustan a sus fans fatales. Que en parte puedo intentar entenderlo porque la etapa más oscura de Fangoria para mi es como la más aburrida.
Por eso me ha gustado esta reedición de ‘Cuatricromía’ ahora convertida en ‘Policromía’. Por mi completismo y mi amor por los vinilos, ‘Policromía’ tiene varios puntos muy a favor. El primero es la edición en vinilo de 10″ con cuatro de los tema inéditos. Para mi eso ya merece la pena.
Además de estos temas, se han incluido: una versión flamenca de ‘Dramas y Comedias’ y dos remixes de ‘Desfachatez’. ‘Antes o Después’ podría haber formado parte del EP Azul. Tiene un rollo muy popero. Sebastian Krys ha sabido mantener el sonido que le dio Guille Milkiway. ‘¿Cómo pudimos ser tan idiotas?’ sigue la estela de reproche/marica mala que ya oímos en ‘Criticar por Criticar’. Y mira, este año parece haber sido el año de los temas eternos, porque 6 minutos y media… tela.
‘Ni Dioses ni Monstruos’ poco tiene que ver con la película de sir Ian McKellen y Brendan Fraser. El tema del clásico homosexual intentando mantenerse siempre joven. ‘Mi Mundo en Deaparición’ hubiera levantado la parte oscura del EP Negro, pero desde luego mantiene la temática raruna.
Pero, como no sólo de inéditas vive el hombre, ‘Policromía’ incluye (en su edición doble CD y digital, no en la de vinilo) la versión flamenca, de la mano de Jorge Calvo de ‘Dramas y Comedias’ que ya vieramos en el episodio final de ‘Alaska y Mario’. A mi me ha hecho gracia. Me hubiera gustado más que la interpretase Rakel Winchester, la verdad, pero todo no se puede.
Respecto a los remixes de ‘Desfachatez’ me esperaba algo más. Sobre todo de The Sound of Arrows, que me gustan mucho, pero ahora veo que como grupo, porque como remezcladores no me acaban. Y el ‘Super remix’ pues es muy indie y tal y quizás pueda gustarme más que el de The Sound of Arrows.
Pues una reedición ideal para acabar el año, para aquellos que no compraron ‘Cuatricromía’ y ahora quieren tenerlo o para aquellos que disfrutamos sufriendo comprando reediciones, que al menos, tienen material inédito.
Web | Fangoria
En Ambiente G | ‘Cuatricromía’ de Fangoria: línea argumental sonora bien enlazada
En fin, otro artículo que empieza con un título-gancho «¿era necesaria la edición de policromia?», para acabar aconsejando comprarla como locos.
Estoy harto de artículos que ni hablan bien ni mal ni todo lo contrario… uf