Leía en Instagram que Mónica Naranjo se ha vuelto tan darks que ha cagado ‘4.0’ e ilustraban esto con un precioso fotomontaje de la chica más darks con la portada del ‘4.0’ de Mónica. Me pareció francamente divertido y me despertó cierto interés por el nuevo recopilatorio de versiones de la Pantera de Figueras.
Si Mónica fue en los 90 la gran diva de homosexuales de estilismos imposibles (y olvidables) ahora parece querer ser el nuevo icono de los neo-emo. Para eso nada mejor que revisitar tus grandes éxitos de tus cinco discos. A excepción de Chicas Malas / Bad Girls que se queda totalmente fuera de esta recopilación.
Dejando de lado el pop, Mónica se esconde tras un sonido más rockero y modifica levemente alguna de las notas o de los coros de las canciones que ya conocemos de memoria. Un sonido mucho más oscuro, mucho más guitarrero y más agresivo. A las canciones de su primera época las hace mucho más intensas, mucho más altivas y más de chica mala.
Las que salen del Minage y de Europa, lamentablemente, no consiguen ese cambio de look radical, ya que tenían cierta oscuridad en sí. Esa es la parte que más le cojea al disco.
Los fans de Mónica se encuentran divididos entre la locura defensora del talifan y el aburrimiento extremo de que una de las mejores voces del país y una de las personalidades catódicas esté tan estancada. ¿Dónde está la opera rock que Mónica nos prometió hace un par de años?
Bajo mi punto de vista, creo que ‘4.0’ es una bonita forma de celebrar sus 40 años. Que está bien sacar un recopilatorio aportándole algo diferente. Que el disco está bien para escucharlo un rato en casa. Pero también es verdad que muchos echamos de menos a la Mónica Naranjo más chochi que lo petaba en las pistas de baile y en los escenarios de la mejores drags a este y al otro lado del charco.
iTunes | 4.0
Fotos | David Arnal
En Ambiente G | Mónica Naranjo repasa su carrera con ‘4.0’
Yo me puedo considerar un TALIFAN de Monica Naranjo. Pero noto un estancamiento artístico más que evidente. Y además a muchos fans nos pasa que como bien dice el artículo, queremos un » comeback » DANCE, de esa Monica Naranjo que reventaba las pistas de baile con temas como DESATAME o Entender el Amor.
Monica Naranjo artísticamente ya sabemos que es una diva alternativa, ya ha demostrado todo con discos como Minage o Tarántula, ya ha hecho muchos experimentos con discos de ópera , ha sacado una obra de teatro, un libro de cocina… Ya sabemos que puede hacer lo que quiera, que es una mujer con muchas facetas. Pero nos está haciendo esperar una media de 5 años entre trabajo y trabajo inédito. Es muchisimo.
Pero Mónica nos debes a tus fans, después de tantos años, un regreso dance que reviente las pistas de baile, que nos ponga a bailar, que te encumbre como DIVA. Llevamos mucho tiempo esperando, nos lo debes.
Monica Naranjo 4.0 está bien, lo he escuchado, pero es un disco que escucharé a ratos, no será un CD que escuche pasado años como Palabra de Mujer.
Quién es?
Me hace gracia los que critican el «estancamiento» actual de Mónica Naranjo y le piden que vuelva a sus años Dance. Pero, eh, eso no es estancarla en un estilo en particular, para nada.
Hoy en día es una de las mejores artistas de este país. Tarántula es simple y llanamente uno de los mejores discos sacados en España en los últimos años.
Dejadle evolucionar en su estilo, no involucionar. Solo pueden pasar cosas buenas.