Miranda! es uno de esos grupos que llegó para quedarse. Los más indies les descubrieron ya en su primer EP seguro. El resto les descubrimos poco antes de que Fangoria se les llevaran de gira allá por el 2007. Temas como ‘Yo te diré‘, ‘Perfecta‘ o ‘Don‘ (con el ya mítico es un solo… es la guitarra de Lolo), fueron haciendo que el cuarteto argentino se hiciera un hueco en nuestros corazones con nuestros discos.
El grupo tiene ese aire lánguido, cuasigafapástico, con cierto toque gay. Ale, líder del grupo, ha reconocido en numerosas ocasiones que son conocedores del tirón que tienen en el mundo gay, pero ni él ni el resto de los componentes son homosexuales. Pero no por eso, sus letras dejan de ser francamente identificadoras a la par que naives.
Este año Miranda! han vuelto con ‘Magistral’. Un disco que mantiene el sonido electro-pop de la banda. El disco tiene un título que en algún que otro tema se les queda grande. Aunque hay temas que, desde luego, son absolutas joyitas pop.
‘Dice lo que siente’ es un tema inmejorable para abrir el disco. Hablando de la clásica historia que empieza como un rollete y acaba siendo una de las grandes historias de amor de tu vida. Un alarde guitarrero que presagia un buen disco. ‘Ya lo sabía’ fue el single presentación. Retomando el tema de enamorarte de quién pareciera que no te fueras a enamorar pero lo hace rápidamente. Un vídeo divertidísimo del que ya os hablamos. Espíritu Miranda! en estado puro.
‘A la distancia’ es, para mi gusto, un poco flojilla. Quizás porque va precedida y precede a temas muy grandes. Mucho vocoder para un mediotiempo agridulce. Clásica historia de un desamor que visto desde lejos no parece tan malo. ‘Ritmo & Decepción’ es para mi una de las joyas del álbum. Un tema más acelerado y con un cuasirap divertidísimo. Los coros marca de la casa. Grandes dramas del s XXI: te bajas un disco y se oye mal, te dicen que te llamarán y no te llaman.
‘10 años después’ un tema de lo más Pimpinela. Vuelve el desamor y la nostalgia. Una canción oscura y triste. ‘No pero no’ suena a cuando Daft Punk suenan a Cyndi Lauper. Aún estoy dudando si el estribillo con ese no distorsionado me aterra o me encanta. ‘Cada vez que decimos adiós’ sigue la estela de desamor. Otro tema que se queda a medio camino.
‘Una noche como hoy’ recupera el sonido ochentero más oscuro, dentro todo lo oscuros que pueden llegar a ser los Miranda! Otra canción que podría haber sido mucho si no fuera porque precede al otro temazo del disco. ‘Tucán’ es una especie de rapeo frutal a lo Locomía. Es simplemente adictivo con esa base vocal. Espero que el tema sea single y lo remezclen porque es una auténtica joya pop. ‘Puro talento’ es un buen tema para cerrar el disco y dejarnos un buen sabor de boca. Vuelve el amor y el ritmo y un estribillo melodioso.
‘Magistral’ tiene temas tan buenos que eclipsan a los que no lo son tanto. Un disco de desamor y de amor.Más de lo primero que de lo segundo. Pero que no te hunde en la miseria sentimental. Desde luego, un imprescindible del otoño.
Web | Miranda!
En Hipersónica | El disco de tu corazón – Miranda!
recuedo haberlos visto por lo que serian 40 centimos (2 pesos) en buenos aires, eramos 40 locas… jejeje
Magistral es una marca de detergente también… no creo que sea porque se crean tan buenos.
Hará referencia a lavar platos…
dos cosas: aca en argentina, el single presentacion fue ritmo y decepcion, ya lo sabia fue el segundo. y por otro lado, como dijeron, magistral es una marca de detergente lavaplatos, por eso en la tapa del cd ellos tienen guantes en las manos