Pura elegancia. Eso es lo que este año representará a España en el Festival de Eurovisión que celebrará su final en Kiev el próximo 13 de mayo. Manel Navarro, con su tema «Do it for your lover», consiguió anoche en una polémica y bochornosa gala de elección, su pase al festival. Consiguió eso y, hoy, acaparar portadas por su poco elegante gesto a público: un corte de mangas.
Todo venía de lejos. Nunca suele gustar en las preselecciones españolas de Eurovisión que haya candidatos avalados por discográficas. Porque si eso pasa, ya se sabe que el pescado está vendido. La pela es la pela. TVE no tiene un euro para gastar en promoción eurovisiva, pero si llega una discográfica con una chequera y te colocan a «su» candidato… pues todo cuadra a la perfección.
Si ese candidato, además, consigue el favor de la emisora musical más importante del país, Los40, y de uno de sus locutores estrellas, Xavi Martínez, pues el despiporre es máximo. Así las cosas, que el propio Xavi Martínez fuera miembro del jurado de la gala «Objetivo Eurovisión», sentó como un jarro de agua fría a eurofans y a los propios candidatos, que ya veían como el tongo se avecinaba. De hecho, RTVE anunció el jurado in extremis, por aquello de no dar tiempo de reacción y a sabiendas de la que se iba a montar.
Ser parte del nacimiento de una estrella es bonito. Viva el talento y la música en directo. Desde el principio disfrutándote @ManelNMusic pic.twitter.com/oYWK68GkGj
— Xavi Martínez (@xavimartinez) 11 de enero de 2017
Tras una gala en la que conocimos las apuestas de los seis candidatos, y en la que también actuaron Karina, David Civera, Barei, Roko y Edu Soto, llegó el momento de las votaciones. Las cuentas de Sony Music y Xavi Martínez debían cuadrar, por lo que este miembro del jurado dio la máxima puntuación a Manel y la mínima a su gran rival y favorita de todas las encuestas: Mirela. La cosa cantaba por soleares. Por si acaso, la votación del tercer miembro del jurado, una representante de RNE que nadie conoce, hizo exactamente lo mismo. En estos momentos el plató del programa era un cristo. Y no era para menos.
Las votaciones del siempre soberano público quisieron que Mirela fuera la favorita y más votada. El candidato colocado por la discográfica fue tercero. Y aquí llegó el eurodrama máximo. Había empate entre la favorita del público (soberano), y el colocado a dedo por Sony Music. Años atrás, en caso de empate, decidía el público (Así fue, por ejemplo, Ruth Lorenzo a Eurovisión). Pero oye, este año debe ser que a Sony, RTVE y Xavi Martínez no les cuadraba ese sistema y quien desempató fue… ¡El jurado! Hasta luego Mari Carmen.
Obviamente, el jurado desempató en favor de Manel que se convirtió en el representante español de Eurovisión. El público de la gala reaccionó mal no, lo siguiente, y abucheó al chaval como pocas veces hemos visto en un programa de televisión. ¿La respuesta de Manel Navarro? Un precioso y elegante corte de mangas que hoy ocupa las portadas de todos los digitales. Que no digo yo que los abucheos, lo mismo, fueron excesivos. Pero oye, chaval, que si te presentas a esto debes estar por encima de todo y guardar las composturas. Que digo yo que te habrán preparado para el éxito, y para el fracaso.
¿Os imagináis en Kiev que alguien le abuchee? ¿También va a hacer un corte de mangas a toda Europa? Que haga mejor una «peineta», que es más español. Aunque lo que de verdad debería ocurrir es que él renunciara o RTVE le descalificara. Un maleducado tal no puede llevar la bandera de España a un espectáculo que el año pasado vieron 204 millones de personas.
En fin, una gala bochornosa, que técnicamente recordó a cualquier gala de fin de curso de instituto, donde el tongo eurovisivo, y que en el fondo siempre hemos conocido aunque hayamos mirado a otro lado, fue más evidente que nunca. Tongos, abucheos, cortes de mangas… y una denunciada en twitter agresión a Xavi Martínez por parte de alguien del público que, desde luego, tampoco es justificable.
Yo este año me bajo de Eurovisión. Un mini John Cobra rubio colocado a dedo NO me representa. Hasta el año que viene.
La virgen, y yo que me lo perdí porque pensé que sería aburrido.
Independientemente de las canciones (todas horrorosas), lo que no es normal es que porque no gane quien queréis os pongáis asalvajados. Se os ve el plumero de lejos y si no ganáis, rabiáis. Hay que saber perder.
Se os ve el plumero… Otro que no se entera de lo que habla y habla sin saber. ¿ Sabes lo que pasó ? Pues te lo cuento.
El sistema estaba viciado para que un candidato GANASE, descaradamente, amañando el asunto. Entonces no engañes con que la gente puede elegir, y por encima, pagando sus SMS para recaudar. Escógelo a dedo. Y no estafes ni engañes. ¿ Te has dado cuenta ahora ?
No se puede SABER PERDER cuando un componente del jurado inflingía las bases de la propia Tve DICIENDO QUE ERA UN JURADO IMPARCIAL cuando previamente uno de los candidatos había ido varias veces a su programa, había sido publicitado por uno de los jurados y… oh! Casualidad, le dio 12 puntos y a su principal rival la menor puntuacion. ¿ Saber perder , cuando la web de los 40 PRINCIPALES ANUNCIÓ A LAS 21:30 , ANTES DE EMPEZAR LA GALA QUIEN ERA EL GANADOR ? ¿ CASUALIDAD TAMBIEN ?
Por si fuese poco, LA ESTAFA incluía una votación abierta al público soberano gastandose su pasta para votar, y que SIEMPRE había sido la última palabra en caso de empate… PERO OH! SORPRESA! Ayer hubo un empate Y POR PRIMERA VEZ SE DECIDIÓ, SIN PREVIO AVISO EN LA GALA EN DIRECTO, QUE LA ULTIMA PALABRA LA TENÍA EL JURADO. ¿ casualidad ?
Y para terminar, el maravilloso elegido le pone una peineta al LOGICO ENFADO DEL PUBLICO, que se siente tomado por imbecil.
Yo quería que fuese Mirela, de lejos, que era la justa ganadora. Pero el cristo no viene dado en internet porque Mirela perdiese, no, sino por la tomadura de pelo masiva al personal, incluso estafando y recaudando con SMS dinerito para despues decirle al publico que la ultima palabra la tenía un jurado contaminado.
Por último decir que, aunque no me gustaba la canción del ganador, no tendría ningún problema en que me representase, pero una persona como él que lo primero que hace es FALTAR AL RESPETO al público español, el mismo que quiere representar, no se merece más que una eliminación en el acto.
¿Una de RNE que nadie conoce? Perdona, pero presenta desde hace años el que fuera el único programa musical de la televisión en abierto, que es «Cachitos de Hierro y Cromo». Vamos, que tú de música en los medios nacionales sabes negativo.
Por cierto… ¿en serio que actuó el Neng de Castefa?
Claro, que a Edurne y Pastora Soler no las eligieron a dedo… Cuanta imparcialidad.
Además, puestos a indicar tongo, suele ser con Warner y no Sony (más que nada por los derechos de series y películas). Inventáis.
A ver ERNESTO, guapetón, que habláis sin tener ni idea. De imparcialidad nada de nada.
No me importa que se escoja alguien a dedo, y más si es de soberana cualificacion como fueron Pastora Soler y Edurne.
Pero lo que no puedes hacer es AMAÑAR una selección, presuntamente dándole la voz al publico, para tomarles el pelo, vacilarles, y sobre todo, RECAUDAR PASTA CON LOS SMS Y DEMAS PARA MENTIRLE AL PUBLICO , ESTAFARLE Y NO DARLE EL VOTO DEL DESEMPATE COMO SIEMPRE HA SIDO.
Así que cuando opines, que no se te escape que chulearon al personal amañandolo todo , y engañando.
Escoge a dedo, estupendo, pero no engañes a la peña y te quedes con su dinero.
aparte de como fué la eleccion que no vi, si hizo un corte de mangas, no puede ir a eurovisión, ante todo respeto y educación