Ya se puede escuchar ‘Electric’. Y la espera no podía haber merecido más la pena. Mi amigo Gorka, que es muy fans de Pet Shop Boys, me dijo que suelen sacar un disco animado y otro más calmado. Y después del soporífero ‘Elysium’ sólo les quedaba hacer esto: un discazo machacón, noventero y muy electrónico.
‘Electric’ es un disco , ya no para pasear, ni para prepararte para salir por la noche, es un discazo para darlo todo en las noches londineneses de los 90 vestido de fluor y con chapas de smiley. Elegante, muy movido, experimental, largo y corto a la vez.
Y es que comentaban Alaska y Mario Nacho Canut que echaban de menos los discos pop cortitos de unos 40 minutos. Estos discos que se pueden oir en momento. Cosa que no puedes hacer con el disco de Justin Timberlake. Pues ‘Electric’llega casi a los 50 minutos, pero sólo con 9 temas, tamaño EP, longitud LP. Y es que sólo son dos los cortes que bajan de los 5 minutos. Y sin embargo, no se llegan a hacer pesados.
El disco abre con ‘Axis’ una especie de tema-intro. La verdad es que oirlo suelto, no tiene mucho sentido y cuando salió como single, no me acabó de matar mucho. Ahora con el resto del disco detrás, adquiere un nuevo sentido. Y es la más clara presentación de lo que va a ser ‘Electric’: un disco muy sonoro, muy sintético y con poca voz. Quizás estemos frente al sonido vintage del futuro.
Y esta intro da paso uno de mis temas favoritos casi casi desde la primera escucha. ‘Bolshy’ es una bonita declaración de amor a un bolchevique. La canción empieza como en tema casi veraniego que va creciendo hasta llevarnos a una rave de percusión. Tremendo para darlo todo y hacer un put your hands up. Otro de mis temas favoritos y que debería ser single sí o sí es ‘Love Is a Bourgeois Construct’. Con un regustillo al ‘Discovery’ de Daft Punk, elegancia máxima sin perder un ápice de futurismo. Una de las canciones con más letra del disco y una letra costumbrista muy divertida.
‘Fluorescent’ es de los temas más oscuros del disco, retomando la escasa participación vocal de Neil. Un tema instrumental que quizás sea de mis menos favoritos. Algo de luz vuelve a traer ‘Inside a Dream’. Una base repetitiva hasta la saciedad y un estribillo que casi recuerda al inicio sonoro de PSB con ‘West End Girls’.
La parte más comercial y que más suena The Killers es el ‘The Last to Die’ de Bruce Springsteen. Aquí es donde más se aprecia la mano de Price. Con ‘Shouting in the Evening’ vuelve la oscuridad, lo eléctrico y las raves de subidón.
Otro de los temazos del disco es ‘Thursday’. De jueves a domingo, pidiéndole a ese amante que se quede contigo lo que queda del finde. La aparición de Example en el tema ha sido todo un acierto. Encaja bastante bien y aunque podría haber sido un error, ha resultado se un acierto. Cierra el disco ‘Vocal’, que va creciendo a cada escucha. El vídeo, desde luego, desmerece totalmente a semejante temazo.
El disco se convierte ya en uno de mis favoritos de este 2013, por encima del de Little Boots y seguido muy de cerca por el de Daft Punk. Si aún lo habéis oído, podéis hacerlo en la red en la web de Pet Shop Boys.
Web | Pet Shop Boys
En Ambiente G | Volverán Pet Shop Boys de la mano de Stuart Price
Tus deseos son órdenes y «Love is a bourgeois construct» ya se ha confirmado como próximo single, de hecho las radios inglesas han empezado a radiarlo esta semana (edit de 4:00 minutos).
Un disco que demuestra que, cuantas menos canciones se incluyan, mejor. Concreción y calidad por encima de la cantidad. Los discos de 17 canciones solo deslucen el resultado. Un trallazo tras otro con lo mejor de los 80/90, con un toque actual y la elegancia marca de la casa.
Que conste que no sólo de Gorka vivo. También me he repasado tu post al respecto oh! gran conocedor de PSB para ver si se me había escapado algún detalle.
Stuart Price es un **** genio, como prueba tenemos el sonido limpio que dejó en «Conffesions on a dance floor» de Madonna o el magnífico remix de «Paparazzi» de la Gaga. Lo que no entiendo es cómo no está más solicitado.
En cuanto al adelanto de pos Pet Shop Boys, me deja de piedra. 8D
Sin dejar de mencionar Aphrodite de Kylie Minogue, Stuart todo lo que toca lo vuelve oro!
Tu amigo Gorka suscribe completamente la crítica. Ha sido como volver a los 90, justo donde lo dejaron tras el»Very» y más aún su apéndice dance «Very relentless» y con lo que me gusta a mí poder escuchar un disco pop entero de una tacada y que no sea eterno pues este lo cumple todo y además es chulísimo. En un momento en que lo que prima es el formato single da gusto que alguien se preocupe de hacer un album completo y con sentido y sin relleno.
A mí me ha parecido un disco bastante, por no decir muy mediocre. En fin hablando de electrónica hay muchísimas opciones mejores, pero parece que por ser gays se sobrevalora ya la música que hacen.
Los Pet Shop Boys, reinvindica su legado y su compromiso por realizar un excelente trabajo!
Sin duda, el mejor estreno del verano y muy recomendado para todos los oídos exigentes!
Electric te atrapa de principio a fin.