El pasado otoño Annie Leibovitz tuvo que pedir dos prestamos, el primero por valor de 5 millones de dólares y un segundo por 10,5.
Para avalar este dinero puso a disposición de Art Capital Group –una empresa que da créditos basados en el valor de obras de arte- dos de sus casas y los derechos de todas sus fotografías y negativos presentes y futuros.
Esto quiere decir que si Annie Leibovitz no pudiera devolver el dinero prestado perdería todo el fabuloso trabajo realizado durante toda su vida.
La pregunta es ¿por qué hizo una cosa así? La respuesta es muy simple: porque no pudo casarse con su compañera Susan Sontag.
En Estados Unidos, al igual que en casi todas partes, si heredas de un extraño –es decir, de alguien sin una relación familiar directa- debes pagarle al estado la mitad del valor de lo heredado en concepto de impuestos; pero heredar entre familiares es gratis –en España no siempre, pero si que es más barato-.
Annie Leibovitz y Susan Sontag no se pudieron casar porque en el momento de la muerte de Susan, en 2004, no existía esa posibilidad en Estados Unidos. Así que Annie heredó gran parte de la fortuna de Susan –la otra parte fue a manos del hijo de Susan Sontag– y, al ser legalmente una ‘extraña’ por lo que hace a la escritora, ha tenido que pagar grandes cantidades al estado que la han dejado con muchas deudas.
Evidentemente se trata de un hecho discriminatorio hacia los homosexuales y posiblemente una de las razones más importantes para contraer matrimonio.
Esperemos que Annie no tenga problemas para devolver el dinero –ser una de las fotógrafas más famosas y cotizadas de nuestros tiempos seguro que le ayuda- pero me desespera que ya haya gente que se esté alegrando de unos problemas financieros causados por tamaña injusticia legal.
Vía | NY Times
Esa puede ser una razón para no legalizar el matrimonio homosexual, todo el dinero que se puede embolsar el Estado por la cara. ¡¡hay que tener morro!!
Una realidad muy cruda.
Me sabe mal por ella, pero realmente me sabe peor por la más «obrera», remarco las comillas, que se encuentren en esta situación..
estoy de acuerdo con sonia. ¿Al final aquello de Day without a gay se llevó a cabo? pq en casos como este nos echarían de menos…
no puede perder los derechos sobre sus fotografias, son la ostia!