Cuando Thea Spyer murió en 2007 su viuda, Edie Windsor –que actualmente tiene 84 años-, tuvo que pagar 363.053 dólares de impuestos para heredar a su esposa, con la que había mantenido una relación durante casi 50 años. La razón es que se habían casado en Canadá y Estados Unidos no reconocía los matrimonios del mismo sexo, mientras que si se hubiera tratado de una pareja heterosexual Edie no habría tenido que pagar nada por la herencia.
Ante tal injusticia Edie Windsor decidió ponerle una demanda a Estados Unidos, una demanda que podía significar el fin de la discriminación legal de las parejas del mismo sexo y, como consecuencia, el final de la DOMA.
Su avanzada edad no la paró así que después de un largo litigio y de que su caso llegara al Tribunal Supremo, Edie Windsor ganó una demanda que, además de devolverle los impuestos que pagó, cambió el curso de la historia LGTB en su país sentando un importante precedente hacia la igualdad –jueces de todo el país están dictando sentencias en las que permitirían el matrimonio gay, lo contrario contradice su sentencia del Supremo-.
Edie Windsor es hoy una heroína para muchos y por esta razón ha ganado la encuesta a lesbiana del año 2013 con un 35% –745– de los votos. Jodie Foster la sigue de cerca con un 27% –570– de vuestros votos al salir del armario en la gala de los Globos de Oro.
En tercera posición está Raven Symone, con un 18% –378– que también salió del armario en 2013. La sigue de cerca la política Ángeles Álvarez con un 15% –321–. Y en última posición encontramos a la fotógrafa Annie Leibovitz con un 5% –112– de los votos.
En Ambiente G | Elige a la lesbiana del año 2013. Encuesta
Pues aunque me encanta Jodie Foster, y me alegra saber que muchos opinan como yo, la justa vencedora es Edie Windsor, pues realmente ha luchado por el colectivo.