Las elecciones catalanas del domingo 27 de septiembre fueron unas de las más concurridas y expectantes en mucho tiempo. La meteórica campaña del bloque independentista Junts pel Sí vaticinaba el logro de buenos resultados, demostrando que los catalanes están a favor del cambio. Había cierta incógnita sobre los resultados de formaciones nuevas como Ciutadans o Podemos, que en las municipales había arrasado gracias al conglomerado de Barcelona en Comú y el carisma de Ada Colau. Creo que todos esperábamos cierto descalabro de formaciones clásicas, quizá un tanto desfasadas a la hora de entender el panorama político actual y particularmente, el catalán.
La noche del 27S trajo los tradicionales discursos postelectorales en el que parecía que todos hubieran ganado. Bueno, todos no. Algunas conclusiones fueron claras: descalabro de UDC, fracaso de Podemos, ascenso de C’s y una mayoría simple de JxSi de la que aunque no se pueda extraer una conclusión con la misma rotundidad que daría una mayoría absoluta, si que evidencia que la independencia de Catalunya es un tema que debe estar encima de la mesa catalana, y española.
Sin embargo, a pesar de delicada situación del PSOE a nivel global, si que se pueden considerar los resultados del PSC liderado por Miquel Iceta, uno de los primeros políticos en declararse abiertamente gay, como satisfactorios. Han perdido 4 escaños y aproximadamente 9000 votos, mucho menos de lo que esperaban en una coyuntura complicada, llena de escisiones, competencia y un líder estatal que parece no saber a qué baila – o le baila el dedo a la hora de hacer votaciones – .
Miquel Iceta, al que no se le conoce pareja , es el líder del PSC desde hace un año. Lleva desde muy joven comprometido con la política y es muy respetado en el entorno socialista por su inteligencia, capacidad de resolución y mano izquierda. La necesitará con los nuevos tiempos que se avecinan.
En Ambiente G | Miquel Iceta, nuevo primer secretario del PSC
Hombre, salvar salvar al PSC …. pues no. Porque con 16 escaños no es para tirar cohetes, más bien es penoso. Que un partido nacional de izquierdas en Cataluña solamente consiga el 12% es pe-no-so, y no entro en comparaciones con otros partidos de índole nacional.
Un saludo!
Son valores muy bajos, es cierto. Pero Iceta y los suyos han mantenido el tipo a pesar de un programa muy poco definido a pesar de los problemas internos del partido, de un liderazgo bastante desacertado de Sánchez y situándose en una posición un tanto incómoda: ni son el adalid de la izquierda, ni el del nacionalismo español, ni el del catalán…siendo ni chicha ni limoná han aguantado el vendaval. Ahora a ver cómo se comportan.
EL PSOE da mucha pena, y pobre iceta, los gays del psoe valen mucho como pasaba con zeorlo y siempre están luego en 3ª fila.
«Miquel Iceta, al que no se le conoce pareja…»
Y digo yo, a alguien le sorprende????
A mí me sorprende bastante tu pregunta, la verdad…
Y tú qué? Otra gorda fea, verdad?
Miss Takanawa, calificar los de estas elecciones como «buenos resultados» prácticamente sin argumentar, como si hubiera de darse por hecho, queda bastante barato, de artículo chusco. Esto no es tumblr.
takanawa es casta