La presentadora y actriz de televisión Ellen DeGeneres ha recibido la medalla de la Libertad – el mayor reconocimiento que un civil puede obtener en USA – otorgada por el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama. Hace casi dos décadas que Ellen DeGeneres salió del armario como lesbiana en el mítico The Puppy Episode de su serie homónima, y tras el miedo inicial logró reconvertir su carrera convirtiéndose en una sólida y exitosa presentadora de su magazine, así como erigirse en rostro y voz de los derechos LGBT. Según el propio Obama, Ellen constituye un ejemplo de valentía y lucha por sus derechos, demostrando que todos tenemos cosas en común inspirando a su país a hacer una broma mientras se baila.
Ellen nos demuestra que hay más cosas que nos unen de las que nos separan, nos inspira a ser mejor. Es fácil ahora hacer memoria y reconocer el valor que Ellen tuvo para salir del armario de la manera más pública hace casi 20 años. Qué importante fue – no sólo para la comunidad LGBT sino para todos nosotros – ver a alguien lleno de amabilidad y luz, alguien que nos encanta. Alguien que podría ser nuestro vecina, o amiga, o hermana… ayudándonos a darnos cuenta de todo lo que nos une.
Qué valiente fue arriesgar tu carrera así. La gente no lo hace muy a menudo. Y luego tener el apoyo de millones de personas a tus espaldas.
Como anécdota, Ellen se olvidó de su identificación y casi no puede entrar a la Casa Blanca al evento del que era protagonista:
They haven't let me in to the White House yet because I forgot my ID. #NotJoking#PresidentialMedalOfFreedom pic.twitter.com/sHocwqChKV
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) 22 de noviembre de 2016
.@POTUS Barack Obama just awarded me the #MedalofFreedom. I hope it serves as an ID. I have no idea how I'm getting home. pic.twitter.com/JSMf0sJqyF
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) 22 de noviembre de 2016
Durante este discurso, Ellen rompió a llorar emocionada al lado de su mujer Portia de Rossi. Ellen es la única persona LGBT reconocida con esta medalla, que ha sido otorgada a otros personajes célebres como Kareem Abdul-Jabar, Robert De Niro, Bill y Melinda Gates, Frank Gehry, Tom Hanks, Grace Hopper, Michael Jordan, Robert Redford, Diana Ross o Bruce Springsteen.
y esta noticia es relevante en España porque…oh wait…que me importa una m.
Ameba, protozoo…