El juez Fernando Grande Marlaska nació en Bilbao en 1962 y es sin duda uno de los más importantes referentes sociales para el colectivo gay de este país. Juez mediático donde los haya, ha sido protagonista de decenas de páginas de periódico por sus acciones contra ETA. No en vano, el juez está amenazado por la banda terrorista.
Pero además de su vertiente profesional, gracias a la cuál se ha convertido en uno de los jueces estrella del momento, Fernando Grande Marlaska es famoso también por su salida pública del armario. Una salida que sin duda ha contribuido a normalizar la situación de nuestro colectivo, al mostrar a la sociedad que es posible ser gay y poder trabajar en cualquier campo.
Grande Marlaska comenzó su carrera judicial en Santoña, ciudad en la que tuvo su primer destino, una vez que descartó trabajar en la empresa privada. Tras Santoña, el juez fue destinado en 1990 a Bilbao, capital en la que ocupó el juzgado de primera instancia número 12.
Al año siguiente, fue destinado al juzgado número dos de esta misma ciudad, hasta que en 1999, y con sólo 37 años, Grande Marlaska fue destinado a la Audiencia Provincial de Vizcaya. En este puesto permaneció hasta el año 2003, fecha en la que agobiado por la presión nacionalista que se vivía en Euskadi, decidió marcharse hasta Madrid, para trabajar en los juzgados de la Plaza de Castilla. Apenas un año después, llegó a la Audiencia Nacional, donde comenzaría a tener notoriedad pública por sus investigaciones.
No le gusta ser modelo de nadie
Además, y si cabe algo más de fama para este mediático personaje, su salida del armario le dio mayor notoriedad si cabe. Aún así, Grande Marlaska ha llevado siempre su homosexualidad de la forma más normal. Sin ocultar su relación, pero sin hacer exhibicionismo ni hacer bandera de su modelo de vida.
De hecho, a Grande Marlaska no le gusta ser modelo de nadie. Según le confesó a Rosa Montero en una entrevista que concedió al diario El País en el 2006, hay muchos chavales que viven en pueblos, que lo tienen difícil, y que a lo mejor, al ver al tío ese del que hablan tanto en la tele, pues piensan que lo suyo tampoco será tan raro.
Pero lo que no cabe duda es que su salida del armario, sin ruido y sin estridencias, desmontó en su momento los esquemas de gran parte de la sociedad, que seguía pensando que los gays sólo podíamos dedicarnos al mundo de la farándula.
Además, y para cerrar ya su vida personal, Fernando está casado con otro vasco, Gorka, con el que contrajo matrimonio después de nueve años de relación.
Entre los 20 gays más influyentes
Fernando Grande Marlaska fue seleccionado por la revista Tiempo a mediados del 2008 como uno de los 20 gays españoles más influyentes. Una lista en la que podíamos encontrar desde presentadores de televisión como Jesús Vázquez, a cineastas como Pedro Almodovar o Alejandro Amenabar, políticos como Jerónimo Saavedra, escritores como Álvaro Pombo o bailarines como Nacho Duato.
Compromiso con los gays
Desde su salida del armario, Fernando Grande Marlaska ha mostrado un claro compromiso con el colectivo LGBT y con la defensa de nuestros derechos, impartiendo charlas en institutos sobre diversidad sexual, o participando en campañas contra el VIH, como la que co protagonizó junto a Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, en un intento de poner remedio al alza de los casos de VIH entre el colectivo gay.
Además, Grande Marlaska ha sido galardonado en distintas ocasiones por su compromiso con el colectivo LGBT. Entre los galardones recibidos por el juez, podemos destacar el galardón 28 de diciembre de la Asociación de Expresos Sociales, o el premio de VIHVIR en Positivo 2008, por la campaña contra el VIH.
Unos premios que creo que son muy merecidos, por el compromiso de este juez que tanto ha hecho, incluso sin quererlo, por la normalización de nuestro colectivo.
En Ambiente G I Gays Célebres
Y además es super fotogénico, tiene algo que, ainss que majo es.
buenas noticias….. es que si no lo proponemos podemos igualar o superar a cualquier «hetero» exitos somos capaces..!!
kiss
♥
Nacio en bilbao? Quieres decir que es bilbaino? MOLA!. Ademas que un juez excelente es gay y de bilbao.
Para mi es una persona que es digna de admirar, tambien por el valor que tiene no solo de mostrarse de como es si no tambien por la lucha contra ETA.
Que siga asi a lo largo de sus años. 😀