La muerte de la Veneno es un hecho que marcó el trascurso de la semana pasada. No sólo por el revuelo y el revival que trajo a las redes sociales. También por reabrir una de las heridas que más escuecen en nuestra sociedad: la transfobia. Pero es que además, abre un debate acerca de cómo vemos la prostitución a día de hoy. Por eso, el próximo domingo 20 de noviembre, desde las 19’00 hasta las 22’00 se rendirá un homenaje y se dará un último adiós en la plaza de Chueca a Cristina Ortiz.
La Veneno se hizo famosa en la España de los 90 gracias a Pepe Navarro, que la convirtió en su musa en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi (y más tarde en La sonrisa del pelícano). Ha sido, sin duda, una de las primeras personas transgénero que pudimos ver en España en la pequeña pantalla. A eso se añade que en ningún momento oculto su vida en la prostitución, un tema que sigue siendo peliagudo.
La Veneno habló también del acoso y de los agresiones que sufrió. Tanto en su ciudad natal, como en su nucleo familiar. Por todo lo hizo y luchó, en ocasiones sin querer, se le quiere rendir un homenaje a la Veneno. Lo ha organizado Arcópoli para el próximo domingo 20 de noviembre en la plaza de Chueca a partir de las 19’00 horas. Os animamos a presentar respetos a una artista, a una mujer, que no tuvo miedo a ser quién quiso ser.
Esa fecha, el 20 de noviembre, además de las connotaciones que tiene a nivel español, es el Transgender day of Remembrance, día en el que se recuerda el asesinato de Rita Hester, en 1998 en Massachusetts. Desde entonces se hace memoria de las personas transgénero asesinadas en este día.
Via | Arcópoli
En Ambiente G | Muere La Veneno tras una presunta agresión
Deja una respuesta