De piedra me he quedado al leer esta noticia en el diario Público. De hecho, pensaba que la homosexualidad de Federico García Lorca era algo plenamente aceptado por todos. Y por eso, me ha chocado leer que la propia familia de Lorca rechaza la homosexualidad del genial poeta andaluz.
Eso al menos es lo que ha denunciado el famoso hispanista irlandés Ian Gibson en una entrevista que ha concedido al diario Público. En esta entrevista, el hispanista y estudioso de la vida de Lorca revela que su relación con la familia del poeta fue bien cuando empezó a investigarlo, pero que se fue deteriorando por diversos temas. Entre ellos, por el interés de la familia de que no se hablara sobre la homosexualidad del autor de un Poeta en Nueva York.
El momento más álgido de este enfrentamiento con la familia llegó en 1986, año en el que Gibson pudo entrevistar Salvador Dalí, y le contó la relación que mantuvo con Federico. Una información que publicó en el diario El País, y fue en ese momento cuando la familia de Lorca quiso denunciarle.
Según Ian Gibson, aunque ahora todo el mundo tiene asumido que Lorca era homosexual, y que su orientación sexual tuvo una gran influencia a la hora de crear su obra, cuando él empezó a hablar sobre los gustos sexuales del poeta, nadie hablaba de ellos.
Para el hispanista, la familia de Lorca tiene un grave problema con la homosexualidad, aunque afirma que no lo llamaría homofobia, sino que simplemente, es una traición negar la condición de marginado social de Lorca.
Vía I Público
En Ambiente G I Primeras imágenes de ‘Little Ashes’
¡ A buenas horas, mangas verdes !
Qué pasa que a la familia ahora, no le viene bien? …¡¡ venga hombre, que las evidencias están ahí !!.
Esta familia siempre negará completamente eso, porque simplemente no pueden aceptar «la vergüenza» recordemos que era una familia burguesa, adinerada y terrateniente. El mismo Federico que iba de progre y de defensor de los gitanos se vanagloriaba de hablar «perfecto castellano» rechazando así sus señas de identidad andaluzas que seguramente lo consideraría como algo de gente incultas (aunque curiosamente las reflejaba en su obra)
Solo sumar al comentario que para no ser homosexual, en algunos sonetos suyos…
hombre…. que lo negaran en su tiempo vale… ¿pero ahora?
No lo entiendo.
Ya no por el hecho de que no acepten que la sangre de su sangre fuera homosexual, que realmente, psché; pero que denuncien a alguien por el mero hecho de aventurarlo me parece excesivo. Más aún cuando de la poesía de Lorca se desgranan versos sumamente homoeróticos, y se comenta, se sabe, se cuchichea y se aclama que Lorca lo que quería era un buen hombre en su vida. Joder, hay cientos y cientos de libros que lo retratan así. Sin ir más lejos, nuestro profesor de Literatura nos leía un libro que se llamaba «Literatura para Caníbales» e iba analizando la historia de la literatura española desde un punto familiar y personal, cercano a los autores.
De Federico decía que era esa clase de personas que podía componerte un maravilloso soneto tan rápido como podía disfrazarse de una pura y limpia .
En fin, a la vejez, viruelas. Lo que no vale es que se escupa así sobre la memoria de un Federico que justamente perdió la vida por atreverse a amar en tiempos de odio.
Dada la reacción de la familia, parece mentira que estemos en los tiempos que estamos…
A Lorca lo mataron por ser gay, es posible que su familia no vea con buenos ojos la homosexualidad por ser la causa de su asesinato.
La familia de Lorca niega todo, incluso conocer su lugar de enterramiento. No hay nada como vivir del cuento del apellido.
Pero que rara me parecia la noticia hasta que leo «1986».. no sé cómo será ahora la familia pero hace casi 25 años quién aceptaba la homosexualidad en España?
No sé ahora que dirán pero me extraña tanto que lo nieguen.. más que nada porque es mundialmente conocida.. vamos, que nadie puede negarlo!
Pobre Lorca, no te dejan en paz ni hasta en tu tumba. Pero ahora eres libre como las palomas de tus versos.
La familia puede decir lo que quiera, pero Lorca era homosexual.
No hay más que leer sus «sonetos del amor oscuro» para darse cuenta.
Además hay que ser ignorante para pensar que el hecho de ser homosexual es algo malo. Precisamente Lorca es quien es y escribió lo que escribió gracias a ese rasgo de su ser. Quitarle a Lorca su orientación sexual es quitarle sentido a su obra y despojarlo de la mitad de su ser, una mitad que contribuyó a que Lorca crease lo que creó.
Se sabe que Lorca estuvo enamoradísimo de Dalí y que éste le rompió el corazón.
Yo tuve la oportunidad de ir a una conferencia de Ian Gibson y es fantástico, de verdad. Sabe tanto, te envuelve de tal manera. Ojalá tenga oportunidad de escucharlo otra vez.
¿Que demuestra este posicionamiento?…¡Esta claro!:LO MUCHO QUE QUEDA POR HACER EN LA CONCIENCIACION GAY.
Espero que no presuman de ser familia y que no vean un duro de su obra.
la vida es haci gay ,lesvianismo , mentiras y puras cosas mas ya k mas toca vivir en un mundo haci
El gran amor de Lorca fue la mujer de un pariente suyo. Fue un amor secreto y se sabía en Graná