Hace unos días se estrenó en Madrid Let’s get lost, película que retrata a Chet Baker, uno de los monstruos sagrados, y por supuesto malditos, de la historia del Jazz. De maneras, voz y estilo suave, Baker, de delirante belleza física en su juventud, terminó sus días prematuramente, tremendamente envejecido y roto por su adicción politóxica.
Sin embargo, más que hablaros de la vida del músico, lo voy a hacer del trabajo del director de la película, Bruce Weber. Uno de los fotógrafos fundamentales de la industria de la moda de los últimos cuarenta años. Habitual de las campañas de Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Gianni Versace y habitual de los magazines Interview, Rolling Stone y GQ, Weber ha sabido retratar como casi nadie en el arte de la fotografía, la extraordinaria belleza del cuerpo masculino.
Evidenciando su gran angular, puede sorprender a muchos que alguien que sabe apreciar, respetar y fotografiar como nadie el cuerpo del hombre, sea sin embargo hetero. Y fue justamente su compañera por muchos años, Nan Bush, quien le abrió las puertas de las grandes firmas, convirtiéndose además en su agente.
Colaborador habitual de los músicos Chris Isaak, a quien le une una profunda amistad y los Pet Shop Boys, ha metido toda su sabiduría además, como director de imágenes en movimiento dirigiendo clips para ambos, siendo mayor su colaboración con estos últimos, para quienes ha dirigido ‘Se a vida é’, ‘I Get Along‘, y el vídeo que os regalo como reel ilustrativo, ‘Being Boring’.
Pero como digo, ha sido sobre todo su trabajo fotográfico el que le ha colocado en la cumbre. Con sus portadas para Rolling Stone, Andy Warhol’s Interview y los gigantescos flyers que visten las fachadas de Abercrombie & Fitch, obligándonos a chocar con los transeuntes, desconcentrados por la espectacular belleza de su punto de vista, el fotógrafo que hizo grande a Marcus Schenkenberg, merecía esta breve reseña, como guiño de eterno agradecimiento y como excusa para alegraros el día. Tras el salto de párrafo, orgía visual y una canción perfecta, y luego, galería de fotos. Agradecédselo a él.
jajaja hasta el elefante sale guapo 😉
Demasiada perfección para mis ojos.