Mira que ha costado, pero por fin, la presentadora Sandra Barneda dijo anoche en ‘Hable con Ellas’ (Telecinco) que su pareja es una mujer. Así de claro. Y al parecer no le dolió ni nada, porque lo dijo de una forma natural, sin llantos y sin discursos descafeinados de quiero y no puedo.
Ayer visitó el plató Patricia Yurena, Miss España que salió del armario el pasado verano, con la que hablaron largo y tendido de su orientación sexual. Yurena habló con total normalidad de su condición de lesbiana, algo que es muy de agradecer.
Pues se ve que contagió a Barneda quien, al ser preguntada por José Corbacho sobre qué pareja (hombre-mujer) salvaría para que volviera a repoblar la tierra en caso de un holocausto nuclear, respondió tal que así:
«A mí pareja, que es una mujer y no te voy a decir el nombre, y al hombre más guapo y fértil que haya en la tierra».
Y oye, ni más bien. No puedo alegrarme más de esta naturalidad. Sí, me habría encantado que hablara de «novia» o de «lesbiana», refiriéndose a ella misma, pero reconocer que su pareja es una mujer equivale a lo mismo: hablar sin ambigüedades.
Podéis ver sus declaraciones en este link, a partir del minuto 50.
Así que gracias, Sandra, por contribuir a esa normalización y visibilidad que tanto necesitamos.
Por cierto, tanto Sandra Barneda como Patricia Yurena son candidatas a lesbiana del año 2014. Podéis votarlas aquí.
En Ambiente G | Lesbiana, la palabra prohibida
En Ambiente G | Sandra Barneda dice “Los que somos gays” y da un paso hacia la normalización
No se si ha sido natural o se lo ha pensado mejor después de tanto revuelo, pero sea como sea, ¡bien por ella!
Le ha costado tres programas, pero más vale tarde que nunca ¡Bien por ella!
Lo ha dicho cuando ella lo ha creído oportuno, nadie está obligado a decir nada..
Desde luego que nadie está obligado a decir nada. De hecho es preferible no decir nada antes que soltar un discurso en el que equiparas las posturas de aquellos y aquellas que luchan para que tú y yo tengamos los derechos que tenemos -como casarnos, adoptar…- con las de aquellos y aquellas que viven su homosexualidad a escondidas. Para decir eso, es preferible quedarse callado.
Y ojo, ambas posturas son muy respetables. Pero con la primera se consiguen cosas y con la segunda no se consigue nada. Una «sutil» diferencia.
Bueno, ya dijo «los que somos gais», no sé qué más queríais…
Por otro lado, son reseñables también las estupideces que dijo una de las presentadoras y la actitud que mantuvo Sandra durante toda la entrevista.
No se si le costo mucho o poco, pero no creo que sea facil hablar asi delante de millones de espectadores y mas cuando en su propia ciudad estan pegando palizas por ser gay. Es mas, deseo que llegue el momento en el que nadie tenga que reafirmarse en tv o en ninguna parte,sea lo que sea, no veo a presentadores heterosexsuales diciendo, pues si mi pareja ¨osea una mujer¨ .
en el momento que esto se termine empezara realmente la libertad.
ole ele y ole por ella
Yo también soy lesbiana un saludo para todas!!
Esta era la salida de armario que todos estaban esperando.
Pienso que Sandra es de las mejores profesionales de T5. Que se acueste con él o ella, a mi eso me da igual.
Por mi parte le doy mil gracias por las valentia de ser de las pocas españolas que se atreve a hablar abiertamente de su condición sexual. Todos sabemos que hay quien prefiere estar al abrigo del armario, sobre todo en determinadas profesiones, y lo dificil que a veces resulta salir de él. La visibilidad de mujeres como Sandra nos acerca cada vez mas a la igualdad social sobre todo para el colectivo lesbico tan falto de referentes publicos. Las lesbianas , como Teruel, tambien existimos! GRACIAS SANDRA BARNEDA
JaviM, eres un antiguo anclado en los años 70. Ojalá algún día llegue el momento en el que uno no tenga que etiquetarse en ninguna sexualidad de cara a la sociedad. Ojalá no haya que salir del armario y afrontar quien es cada uno de forma natural. Bravo por Sandra cómo afronta el tema. Y mal por AmbienteG por este bombardeo por una tía que representa el siguiente paso para el movimiento LGTB.
Por desgracia, la homofobia sigue estando anclada en la sociedad como lo estaba en los años 70. ¿Acaso no has oído hablar de las agresiones a homosexuales del último mes? Mientras siga habiendo este rechazo, aunque sea por una sola persona, todas las personas LGTB debemos ser capaces de dar un paso al frente y gritar al mundo lo que somos.
Sandra Barneda y otros muchos como ella tienen el poder de lanzar su mensaje ante millones de españoles. Hay quienes deciden aprovecharlo, en un acto de solidaridad y compromiso enorme. Y hay quienes también deciden callarse escudándose en la vida privada, en un acto de cobardía y egoismo enorme.
A esta mujer le ha costado demasiado hablar claro, pero finalmente lo ha hecho y por ello la aplaudo. Pero por mucho que tú y otros como tú os empeñéis en hacer ver lo blanco negro, la cobardía nunca será el siguiente paso de nada. A no ser que sea, claro está, un paso atrás.
Si para ti, luchar por la normalización y la visibilidad es ser un anticuado, entonces estoy muy orgulloso de serlo. Porque sé que mi antigüedad y la de otros luchadores como yo ayuda a muchos, incluidos los cobardes y los que preferís tirar piedras contra el propio tejado.
Y sí, coincido contigo. Ojalá llegue ese momento. Pero para llegar a él, hay que pasar en este, uno en el que hay hablar claro y lucir con orgullo esta etiqueta que se nos ha concedido.
Saludos.
Tienes completa razón. Es una cosa lamentable que todavía estos ‘periodistas’ piensen que la gente tiene que ir declarando o confesando, como si hubiesen cometido un delito o como si hubieran pecado. Lo radical no es declarar o confesar algo, lo radical es no tener que ‘aclararle’ algo a la gente, ni colgarse etiquetas encima.
Acabo de verlo y solo me puedo hacer una pregunta… Por qué son tan malas las componentes de este programa por dios??? Podrían haber aprovechado muchísimo más la presencia de esta invitada (Patricia Yurena), haberle preguntado miles de cosas interesantes, pero no!! No solo no hacen preguntas interesantes, es que le han hecho, si acaso, tres preguntas, a las que si os habéis dado cuenta, no dejan que conteste sin contarle 20 veces! Y no es la primera vez que veo que hacen eso. Solo hablan de ellas mismas, del buen rollo que hay, hacen bromas y se lo pasan bien, pero profesionalidad en este programa hay muuuy poquita! Que Sandra habla de su pareja que es mujer… Ya era hora, le ha costado sudor y sangre! Pero a la palabra lesbiana aun le tiene pánico… En definitiva, un programa al que se le podría sacar mucho más jugo, por el tema del punto de vista de la mujer, ha acabado siendo uno más de los tantos programas malos que tiene Telecinco.
No hace falta porque siempre se a sabido que le gustan las mujeres y también quien es su novia,la cuestión es criticar por criticar.
creo que a sandra le costo un poco ..salir del closet..pero no seamos tan duras con ella..por que al final tuvo la valentia de reconocer que su pareja es una mujer…y eso es admirable..mas vale tarde que nunca…por cierto yo tambien soy lesbiana y cuando alguien me pregunta..no dudo en decir que si me gustan las mujeres…y claro que hay que ser visible…por nuestro propio bien