Hablábamos el otro día sobre el libro ¡Esto no es africano! y sobre las desigualdades que en cuanto a los derechos LGTB en ese continente y hoy os traigo buenas noticias, por fin un diputado de color y abiertamente gay en la Asamblea nacional de Sudáfrica.
Se trata de Zakhele Mbhele, del partido Alianza Democrática y es el primer parlamentario negro que no esconde su homosexualidad. de 29 años, ha jurado este miércoles como diputado de la nueva Asamblea Nacional de Sudáfrica. Mbhele, de la Alianza Democrática (el principal partido de la oposición sudafricana) es el primer parlamentario negro abiertamente gay del continente.
Sudáfrica, debido a su historia no permite la discriminación, en general, de ningún tipo, ya sea por raza u orientación sexual. Es por eso que ente país el matrimonio igualitario está reconocido.
Según las propias palabras de Mbhele reconoce que su elección es “un hito histórico” que podría servir de modelo a otros jóvenes LGTB de su país en incluso del continente. Añade, “Una de las consecuencias más dañinas de la homofobia es el efecto destructivo que tiene sobre la autoestima de una persona LGTB joven. Esa fue desde luego una de las cuestiones contra la que tuve que luchar cuando empecé a aceptar mi sexualidad en mis años de adolescente”.
Aún así su labor como diputado y defensor de los derechos contra la homofobia y la transfobia será dura porque, a pesar de que la ley es la que es, en Sudáfrica son frecuentes las agresiones y el odio a la comunidad LGTB.
Su pretensión es que Jacob Zuma, presidente de la república, condene las leyes ‘antigay’ de otros países africanos pero de momento,éste, se ha negado ya que para el presidente Sudáfrica “respeta la soberanía de otros países para adoptar sus propias legislaciones”.
Zuma, esta en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y su gobierno lo forman personalidades bastante hostiles a la comunidad. Así que, lo dicho, Zakhele Mbhele es el primer diputado negro del continente africano pero tiene un trabajo casi titánico ¡Suerte!
Vía | Gay star news
Foto | Whasington post
En Ambiente G | ¡Esto no es africano! El libro de Marc Serena sobre los derechos LGTB en África
Estoy empezando a leer «¡Esto no es africano!» y es muy impresionante… Gracias por comentarlo el otro día! xxx
¡Genial! Yo lo acabo de piller en e-book, voy a ver si lo empiezo 😀
Hablando de igualdad: si dentro del texto (como en el último párrafo) está bien expresado… ¿por qué en el título se usa esa expresión tan chirriante que es «de color»?
Lo correcto es poner «de raza negra»… ya que supongo que ni el autor ni los lectores somos transparentes, ;D
Creo que en blog en el que se habla de la lucha por la igualdad… hay que ser especialmente cuidadosos con evitar expresiones que -aunque comunes- son profundamente absurdas.
¡Saludos!
Totalmente de acuerdo.