El Consejo de la Juventud de España y el Plan Nacional sobre el Sida han publicado los últimos datos sobre VIH en España durante el periodo 2003-2005.
Y según informaron durante la presentación de estos datos, en España hay cada año en torno a 3.000 nuevos contagios, mientras que la cifra de infectados asciende a 150.000 personas, aunque se estima que 25% del total desconoce que tiene el VIH.
Además, ambas organizaciones explicaron que 46,1% de los nuevos contagios producidos en nuestro país pertenecen a jóvenes menores de 35 años.
Este hecho ha llevado al Consejo de la Juventud de España se va a centrar en dos líneas fundamentales de trabajo, basadas en la prevención y en la educación, a través de una nueva web denominada Condoneate.
Según el presidente del Consejo de la Juventud, el aragonés Daniel Lostaó, la web será «una herramienta para trabajar en la sensibilización, y para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes».
Los datos presentados ayer ayudan a desterrar algunos de los mitos que circulan en torno al VIH.
Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, explicó que el sida no es cosa de únicamente de homosexuales. Según Robledo, hay que incidir en que esto le puede pasar a cualquiera.
De hecho, los últimos datos obtenidos informan de que el 46% de las nuevas infecciones se han producido a causa de relaciones sexuales heterosexuales que se han realizado sin protección, mientras que otro 11% de los nuevos casos se produce por haber compartido jeringuillas.
Vía I Heraldo de Aragón
Deja una respuesta