Es un hecho conocido por todos. Tras años de vigilancia y precauciones, y de descensos en el número de casos de VIH, en los últimos años se ha relajado mucho la tensión que existía hace varios años sobre este tema, provocando un aumento en el número de casos.
Precisamente, con motivo de la celebración de la próxima celebración en Barcelona de los Eurogames, se han dado a conocer las cifras catalanas de infecciones por VIH entre el colectivo LGBT.
Según los datos presentados, mientras que entre los años 2001 y 2006 los heterosexuales portadores del VIH han disminuido un 1,6%, los casos de VIH han aumentado un 5,5% en el caso de los hombres que han mantenido relaciones homosexuales.
Los resultados de la campaña BCN Checkpoint 2007 corroboran estos datos.
La campaña, impulsada por la organización Hispanosida, realizó pruebas a 938 voluntarios mediante diagnóstico precoz.
Del total de voluntarios, 37 personas (el 3,9%), dieron positivo. Además, se comprobó que la proporción de portadores del virus aumentaba en paralelo con la edad, ya que el 7,3% de los mayores de 45 años eran portadoras.
Como explican los expertos, la cifra tofal de infecciones de VIH no implica que tenga que crecer el número de personas que desarrollan el sida, gracias al éxito de los fármacos antirretrovirales.
Este hecho ha provocado que la sensación de riesgo disminuya, según Jordi Casabona, de Salut, lo que a su vez conlleva que se han relajado los niveles de protección y que se aumente el número de contagios.
Vía l El Periódico de Catalunya
Estas noticias son tristes.