Una vez pasada la resaca del Día del Orgullo Gay, empieza en San Francisco el calor, el buen verano, los Festivales en la calle… y los gays se cuelgan la camiseta y se echan a caminar. Pero no sólo ellos.
Como cada año, desde 1985, el próximo domingo se celebra en esta ciudad, como se celebró en Fort Lauderdale (Florida) el 27 de Abril, el 18 de Mayo en Nueva York, y el próximo 21 de Octubre en Los Angeles, el AIDS Walk.
¿Que qué es eso? Bueno, eso es una iniciativa que nació fruto de la necesidad de liderar desde la calle la lucha contra el SIDA que bajo el lema «Cambia el curso de la Epidemia«, se inició en Los Angeles dos años antes que aquí. En los USA se celebra en las cuatro ciudades que os he citado, y la iniciativa comienza a extenderse por el resto del Mundo.
El próximo Domingo, 15 de Julio, en el perfecto marco del Parque Golden Gate, todos los que no tengan nada mejor que hacer y que por cosas de la vida estén por el Area de la Bahía, no tienen excusa para no venir y caminarse o correr los 10 kilómetros que mide el recorrido. El año pasado fueron oficialmente 25.000, lo que no es una supercantidad pero no son pocos precisamente teniendo en cuenta que no se trata de una sentada o de andar sólo dos manzanas.
Hay que registrarse antes, vía www.aidswalk.net, porque el sentido, digamos práctico, del AIDS Walk consiste no sólo en que todos nos solidaricemos, sino en lograr hacer la mayor cantidad de dinero posible, entre esponsors, organizadores y las donaciones de los participantes.
El pasado año, se recaudaron una vez más, millones de dólares, que fueron a parar, como lo hicieron en años anteriores y como sucederá en los siguientes, a organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la salud física y la estabilidad mental de todos los afectados.
Aunque el origen de este movimiento es dramático, el ambiente que se vive es festivo, porque la Solidaridad siempre es una Fiesta. Y es motivo de celebración saber que miles de gentes de todas edades y sexos, y millones de dólares, van destinados a un fin en el que todos y cada uno de nosotros debemos sentir la obligación de vernos activamente implicados.
Es una idea muy bonita y lo mejor es que al ser caminando se puede presentar más gente, lo que por otro lado debe abarrotar las calles.