La secretaria de la institución que gestiona el Plan Nacional sobre SIDA, María del Val Díez, dijo: «se estima que, en España, hay 35.000 personas seropositivas que no lo saben«.
Por esta razón el Plan Nacional sobre SIDA tiene como prioridad detectar estos casos, por lo que fomentará con nuevas campañas, la realización de las pruebas del SIDA.
María del Val explicó que se está trabajando en una experiencia pioto en Madrid que consiste en un autobús ubicado en la calle que ofrece hacer a quien lo desee la prueba del sida de forma rápida y cómoda.
«Queremos que si la gente no va a la prueba, la prueba vaya a la gente«, comentó y añadió que cualquiera puede asisitir a un centro sanitario y realizarse la prueba de forma gratuita.
Lo realmente preocupante es estos enfermos es que pueden contagiar a sus parejas y además están prescindiendo de la medicación que hoy en día consigue buenos resultados.
Además, María del Val dijo que España es uno de los países europeos de mayor incidencia de sida y que lo preocupante es el cambio en el patrón de transmisión, de forma que ha descencido el número de contagios por drogas en favor a un aumento de los derivados por contactos sexuales homosexuales y heterosexuales.
«Cuando el sida entra en la población joven heterosexual, estamos en riesgo todos», afirmó.
Desde AmbienteG volvemos a recordar que se debe practicar siempre «sexo seguro».
Vía | AZPRENSA