Admiro y mucho a aquellos que, argumentando, se apartan del rebaño. Unas veces, a esos que se apartan, al principio tímidamente y luego decididamente, se suman otros. A otros los dan por locos, pero ellos convencidos de su razón, continúan a contracorriente. Acaban triunfando.
Teresa Forcades es una de ellas. Monja Benedictina, antes de entrar en la orden, Forcades ejerció la medicina, y nunca más se habría sabido de ella públicamente sino fuese por unas polémicas aunque muy acertadas declaraciones que la popularizaron, a través de internet, acerca de los tejemanejes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), sobre todo el asunto de la Gripe Aviar, y cómo esta organización contribuyó en primer lugar, con la presión de las multinacionales farmacéuticas que ponen el 50% del dinero de la Organización a generar un pánico innecesario para llenar las arcas relativamente mermadas por la Crisis, de estas corporaciones, sugiriendo, con amenazas apocalípticas mediante, la global vacunación frente a un virus que resultó ser mucho menos letal de lo anunciado.
En una entrevista digital publicada hoy, Forcades, aparte hablar de esto de nuevo, responde con erudita y desarmante simpleza a un par de preguntas ante las que Ratzinger torcería el gesto, porque le pone de muy mala uva (al segundo), que le muevan el trono: el preservativo y la homosexualidad desde lo que, entiende, debería ser la perspectiva real de la Iglesia.
Tras contestar entre otras cosas con el monosílabo más rotundo y hermoso: “Sí” a la pregunta: “¿Ser católic@ obliga a ser valiente para denunciar las injusticias?”, la monja responde con idéntica claridad a otras dos preguntas trascendentales:
A,”¿Está usted de acuerdo con la postura de la Iglesia Católica, que impide el uso del preservativo como método para impedir la transmisión de enfermedades infecciosas?“, la respuesta es “No estoy de acuerdo con impedir el uso del preservativo.“
Y cuando es cuestionada la postura de la Iglesia sobre su trato al Colectivo Homosexual, responde:
Hace apenas un siglo la Iglesia Católica consideraba compatible con la doctrina cristiana la esclavitud. En esto hemos evolucionado, gracias a Dios. Espero que en el tema de homosexualidad evolucionemos también.
Desgraciadamente, monjas ejercitando sus ovarios hay pocas, y voces críticas y altas en cualquier gigante corporativo, son casi inauditas. A Dios gracias, el Tribunal del Santo Oficio está extinto, o a esta señora la habrían frito en la hoguera hace ya un tiempo.
Vía (y entrevista) I La Provincia.es
pues me parece bien… creo que en la Iglesia hay más gente que piensa igual, y muchos que se callan por no «quedar» mal. La jerarquia siempre parece estar mirando a otro lado. Ha faltado enendimiento, comprensión… joder, y eso que Jesús vino a llamar a pecadores y no a los justos…
¿No habrá curas normales como esta monja?… Cro que conozco uno, le felicitaré por ser normal 😉
Más que muchos se callan por no quedar mal, lo que ocurre esq solo se escucha a obispos y a la jerarquía que opinan lo contrario que esta gran mujer.
Esperemos que no la «obliguen» a rectificar esas declaraciones la propia Iglesia Católica…pero por lo que cuentas, debe ser una mujer muy segura y con carácter, por lo que no creo que pasara por el aro…Seguro que le llaman a capítulo…
De todas formas hurra por expresar su opinión libremente sobre un tema tan controvertido para la Iglesia y porque algo está cambiando…
Ole sus ovarios!!!
Es en casos como estos en los que me baso en la defensa de los cristianos. Quiero decir, no hay que «crucificar» a todos los cristianos en base al comportamiento de algunos. Y si muchos han salido de la religión por el dirigiente que les ha tocado, tienen todo su derecho a ser respetados en su decisión, pero también lo tienen las personas que se quedan en un intento de cambiar las cosas desde dentro y para mí eso merece una gran admiración.
Ojalá se oigan mas como ella, porque seguro que las hay.
mmm… lo que destaca esta mujer es que estando dentro de su circulo, lo critica, lo confronta ,lo saca de esa burbuja y nos hace participe de ese complejo sistema y no espera a retirarse quitarse el habito y criticarlo.
creo que eso es lo verdaderamente admirable el reconocer el cambio de concepción e ir de la mano con ese cambio.
Menos mal que hay gente que actua desde el amor puro y desde el atruismo sin caer en falsos dogmas de fe , bravo por esta mujer , merece toda mi admiración por ser ella misma y hacerlo desde la coherencia .
He esperado a los periodicos catalanes -porque ella me parece está en montserrat-, a ver si algún jerarca retrógado le salia al paso a la hna. Forcades… Por ahora no se atreven. Se ve que esta monja «los tiene bien puestos»… ¿No habría manera de colgar un email personal o una página web para felicitarla publicamente? Seguro que reproches le llegarán de su jerarquía, por eso sería bueno que bombardeásemos su email por lo menos con la gratitud… Alguien con una cruz al cuello y que no nos insulta ya es un proeza ¿no? ja, ja… ¡con lo que estamos acostumbrados a soportar! 😉
Pues siento cortradecir algún que otro comentario, pero yo creo que si, que tenemos que «crucificar» a los cristianos, y no por que TODOS tengan un pensamiento retrogrado, si no por que al definirse como tal lo que están haciendo es apoyar a el Vaticano y sus posturas. Cuando hablo con alguno de los cristianos con mente liberal, que son muchos, y les comento las atrocidades que publican en sus pastorales y enciclicas me suelen decir que no se explican como yo siendo agnóstico le doy tanta importancia a esas cosa, y ese es el problema, que ellos como católicos lo consienten y miran a otro lado.
Es como esos votantes que no estando de acuerdo con la política del partido con el que se identifican, les votan sistemáticamente y con su silencio apoyan sus iniciativas.
Si algo no te gusta CAMBIALO, o por lo menos INTENTALO, el silencio es CONSENTIMIENTO.
Es que justamente esa mujer ni consiente ni mira para otro lado. Lo fácil es salirse y criticar desde fuera, lo difícil es quedarse dentro y soportar el chaparrón. Y aunque te parezca que hay pocos, hay bastantes, lo que pasa es que los acallan ¿cómo? Pues los ignoran. Como a esta mujer, que puede hablar lo que quiera, pero quitando sectores como el nuestro, el resto la han ignorado, ni la critican. Y ya sabes lo que dicen, mejor que hablen de ti, aunque sea mal, almenos hablan. Si desde las cúpulas altas la criticasen, se hablaría más de ella y la gente que está en niveles inferiores y está de acuerdo con ella se daría cuenta de su existencia y la apoyarían, creando así grupos de gente en las cúpulas inferiores en contra de la cúpula superior. Esto no les interesa lo más mínimo, no les importa que existan tanto como que estén sólos y disgregados, porque la unión hace la fuerza.
Puedes tener toda la fuerza de voluntad que quieras, pero si estás sólo, no vales nada y no puedes cambiar nada. Así de dura es la democracia y la socidad de masa en la que vivimos. Por eso creo que en vez de ponerle zancadillas, hay que ayudar a una persona así, como mínimo, transmitiendo su mensaje.
Si otra monja o cura hiciese esas declaraciones ten en cuenta que aunque la iglesia no le diese publicidad si se la darían muchos medios de información LGBT como este. Me temo que no hay much@s dispuest@s a dar la cara. Forcades quizás la única.
Y lo que dices de que lo fácil es salirse, pues sí lo fácil es salirse porque no merece la pena regenerar una iglesia que está en caída libre. Para que darle oxigeno y por tanto alargar la vida a una institución tan criminal?
¿Y qué medio de comunicación va a entrevistar a un cura o monja de a pie? A Forcades la han entrevistado por su vídeo sobre la gripe A.
Si es que estamos igual en otros ambitos de la vida cotidiana…
¿Cuantos hemos protestado por:
El paro,
Los beneficios de los bancos y grandes empresas,
El aumento de la edad de jubilación,
El aumento de los años del calculo de la misma,
El abuso institucional de «La cultura»,
etc…
Estamos todos tan calladitos, aguantando el chaparrón y defendiendo lo indefendible.
Es que ese tipo de posturas tampoco es la más correcta… Los católicos creen en Dios no votan un «partido político», otra cosa es que los representantes de Dios estén lejos de lo que Jesús decía ¿pero voy a salirme yo de la Iglesia por su culpa? Tendremos que trabajar, pero no darse pon vencidos… eso es de perdedores…
Esto no es del todo preciso, somos muchos los homosexuales que como yo cristianos estamos muy en contra del Vaticano y no miramos hacia otra parte, entre otras cosas porque nos parece una aberración y una salvajada lo que esta haciendo, con nuestra filosofía de vida el tiparraco ese que está en Roma.
Por desgracia, el papado no se puede votar en asamblea universal como ocurre con el resto de dirigentes. La elección del papa sólo la ejercitan los obispos de Roma. Y esto en una BARBARIDAD y UNA DICTADURA. Hay muchísimos religiosos heterosexuales que defienden nuestros derechos, y están exiliados de sus países de origen y tienen prohibida la entrada en territorio español. Sus textos y sus libros están retirados de las editoriales y su lectura prohibida por la Iglesia fundamentalista. Por ejemplo tienes al jesuita Juan Masiá Clavel, teólogo de importantísimo prestigio, condenado por la Iglesia por su obra «Tertulias de Bioética». Juan Masiá tiene prohibida la entrada en España y en Hispanoamérica, está en Japón, y no por esto ha dejado de escribir. Tienes a Vicente Ferrer, que abandonó la Iglesia y su fundación de filosofía cristiana, ayuda inmensamente a muchísima gente. También te puedo citar a Renato Lings, teólogo y profesor universitario, y no precisamente del agrado del papa desde que publicó su ensayo «Traducciones bíblicas y homofobia» donde desmantela y tira por tierra todos los ataque que el papa y sus colegas utilizan para atacarnos, desde la Biblia, demostrando Renato Lings, que no existe ni un sólo pasaje bíblico en el cual se ataque, censure o condene la homosexualidad. Podría también hablarte de Jhon Sobrino teólogo y desterrado. Pero bueno no pretendo aburrirte con la lista inmensa de cristianos de base, consagrados o no, que luchan con todas sus fuerzas por cambiar las cosas.
Durante el régimen franquista, muchos sacerdotes de pensamiento comunista y que ayudaban al pueblo, fueron fusilados, pero la Iglesia no cree conveniente recordarlos ni mencionarlos, pero estuvieron ahí luchando en contra de Franco y de la jerarquía eclesiástica del momento. También puedes consultar si quieres, la obra de María Antonia Iglesias, la cual publicó «Maestros de la república». En esta obra encontrarás la vida de muchos maestros republicanos y cristianos, que no sólo fueron apartados de la docencia y de las escuelas, sino que fueron torturados y asesinados por el régimen, por inculcar en sus aulas los valores de respeto, tolerancia y libertad, frente a un régimen dictatorial.
Yo soy cristiano, mi pareja es agnóstica y ahora él desea apostatar y a mi no sólo me parece muy correcto sino que como es lógico le estoy ayudando con todo el papeleo y burocracia absurda que tiene que presentar para que se lleve a término su apostasía.
El ser cristiano NO IMPLICA EN ABSOLUTO, estar de acuerdo con el Vaticano, ni mucho menos. Yo pienso personalmente que el que tiene que largarse de la Iglesia, es el papa y sus seguidores y dejarnos en paz a los demás. El Vaticano ha perdido por completo el norte de la doctrina de Cristo, se han alejado por completo del evangelio. Por suerte ellos no tienen, ni capacidad ni decisión para decidir quién está dentro ni fuera del cristianismo. Si consultas otras noticias de este blog, podrás leer como un sacerdote católico, bendijo el matrimonio de una pareja homosexual y católica en su iglesia.
Yo como cristiano y católico si doy mucha importancia a las pastorales y encíclicas que se publican, y a las personas que tengo en mi entorno (que son a las que puedo llegar, pues tampoco soy nadie importante) les desmiento las barbaridades que en ellas se publican y si tengo oportunidad de encontrar blogs en los que se comentan, ya te aseguro que comunico sin ningún reparo mi más sincero desacuerdo y desaprobación.
A ti como a mi pareja, que sois agnósticos si os animo a que protestéis en contra de ellas y que sí les deis importancia, pues hoy por hoy el Vaticano es una lacra y nos hace mucho daño a todos, agnósticos y creyentes.
Yo prefiero 1.000 veces antes a un Rouco-Varela que al mejor de los cristianos de base.
Los 2 son igual de fachas, solo que el cristiano de base todavía no lo sabe.
De verdad que despues de 2.000 años tenemos que dar otra oportunidad a esta gente??? No son 10 años, no son 100 años, ni 1.000… que son 2.000 años!!!!
ja ja ja, razón no te falta… Joder, lo tuyo claro: al pan, pan y al vino, vino… Al final me voy a hacer agnóstico…
pero a facha facha seguro que gana el Rouco…
Te recuerdo que el tribunal de la inquisición, sigue vigente dentro de la Iglesia, solo que ahora se hace llamar tribunal para la doctrina de la fe. Si te molestas en consultar un poco comprobarás por ti mismo, como este tribunal no ha desaparecido ni se ha esfumado, tan sólo ha cambiado de nombre y ya no encienden hogueras (porque nos les dejan), poco más ha cambiado.
Si de tu predilecto Rouco Varela dependiera, estarías en la cárcel acusado de mil barbaridades y desde luego no tendrías valor para declararte homosexual. Ni mucho menos tendrías los derechos que tienes ahora.
Si de un cristiano de base, a los cuales tú tanto desprecias como por ejemplo Juan Masiá Clavel, jesuita, dependiera el Vaticano habría sido eliminado del mapa hace muchos años, y con él tu amadísimo Rouco Varela, al cual es evidente que no conoces y desde luego no descubres sus intenciones, para con nosotros los homosexuales, ni para el resto de los que él llama «herejes» o «infieles»
Los cristianos de base, sabemos muy bien cual es nuestra filosofía y cuales son nuestras ideas políticas. Por favor no generalices tan a la ligera!!!
pero xq ai q ir lamiendoles el culo a al iglesia?? q les follen!
Un gran aplauzo para la hermana Tereza Forcades pues para mi conceptp la base primordial de una union matrimonial debe de ser EL AMOR, para quienes conocen el verdadero significado de esta palabra y lo que ello conlleva.