Con pocas horas de separación nos llegan dos noticias sobre los avances científicos que se están haciendo en la lucha contra el VIH, ambas muy esperanzadoras.
La primera de ellas es que por fin se ha descubierto la estructura de la encima MPMV, una proteasa retrovírica que es clave en la replicación del VIH. Científicos de todo el mundo llevaban más de diez años intentando descifrar su estructura sin conseguirlo, cuando investigadores de la Universidad de Washington, utilizaron jugadores de Foldit –un juego online- para obtener dicha estructura, algo que consiguieron en tan sólo tres semanas.
Parece ser que Foldit es un juego en equipo que maximiza la capacidad de abstracción y de resolución de puzzles en 3D. Y como era de esperar, han seguido investigando utilizando el mismo método y han anunciado que en breve publicaran dos nuevos descubrimientos –una proteína nueva y un algoritmo-. La estructura de la encima MPMV se ha publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology.
El segundo hallazgo pertenece a conjunto entre investigadores norteamericanos y europeos que han descubierto que el VIH es incapaz de dañar al sistema inmunológico si se elimina el colesterol de su membrana. Ahora el equipo de investigadores, que han publicado este hallazgo en la revista de hematología Blood, intentará crear virus inactivos gracias a esta técnica para desarrollar una vacuna.
Todos estos descubrimientos son muy esperanzadores y es probable que en un futuro no muy lejano se consiga derrotar al SIDA. De todos modos y mientras no llegue ese momento, es necesario que todo el mundo se acuerde de utilizar el condón para protegerse de la enfermedad.
¡Me encanta abrir el blog y encontrarme con noticias como esta! Siempre es una alegría enterarse de que poco a poco estamos llegando a ver los avances de lo que probablemente sea , espero que así sea, la extinción de esta maldita enfermedad!
Creo que últimamente está quedando claro que la batalla contra el VIH está empezando a tomar un claro vencedor. Cada noticia como esta es un paso más en el que nosotros ganamos terreno, y el VIH lo pierde. Hasta que llegue el día en el que lo tengamos cara a cara y sea tan sólo cuestión de segundos su fin.
Si, es una gran noticia para todos los que deseamos poder poner fin a esa enfermedad que tantas vidas se ha llevado ya. Ahora solo falta saber si (suponiendo que llegamos a encontrar una cura o una vacuna para el VIH) llegara a todas las personas o solo se distribuiran donde crean que hay negocio. Porque con los medicamentos para frenar el paso del VIH hay lugares donde no quieren venderlo porque dicen que no hay negocio, o lo ponen a precios desorbitados. Entendeis lo que quiero decir? Me alegra que se avance en este tema de la cura, pero me preocupa que al final solo pueda llegar a unos pocos.
Me encantan las buenas noticias, gracias doy a este blog por estas notas tan esperanzadoras -¿¿esa última palabra existe’??-
entre tanta tragedia, una maravillosa noticia como esta siempre brinda fe y esperanza, esta terrible enfermedad a cobrado muchas vidas.
Gracias a todos estos científicos y estudiosos que han luchado tantos años para lograr estos gigantescos avances…………espero que muy pronto todo este sufrimiento sea solo un mal pasaje de la humanidad.
Ojo con esto. AUNQUE llegue ese momento, SIEMPRE tendremos que seguir usando condón. El SIDA es quizás las mas temida de las enfermedades de transmisión sexual, pero NO es la única.