Hoy en día, los jóvenes tenemos al alcance de la mano una completa información sexual. Al menos en teoría, porque a pesar de ello, sigue habiendo mucho desconocimiento y son demasiados los mitos que siguen ahí. Lo que es peor todavía es que exista todavía un cierto miedo a realizarse las pruebas del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Además de ese temor a saber, también hay un cierto desconocimiento sobre lo que hay que hacer para que te hagan los análisis. ¿Se solicita al médico de cabecera habitual? ¿Hay que ir a centros privados? ¿Aparecerá en mi historial médico?
Realmente, es un tema complicado. A través de un amigo de un amigo, conocí hace unos meses el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid. Es un ambulatorio público de la Seguridad Social y, por lo tanto, gratuito, especializado en estos temas, donde te asesoran, te realizan las pruebas de todo tipo de enfermedad de transmisión sexual y te tratan con la mayor naturalidad del mundo.
Además, te abren un expediente específico que no está ligado al general, y que se lleva con total discrección y confidencialidad. También te ponen las vacunas de la hepatitis A y B de manera gratuita.
A los que estais por Madrid, os lo recomiendo totalmente. Y a los que no, os animo a que nos conteis si en vuestra ciudad hay un lugar similar o si lo echais en falta. Aunque dé miedo, siempre es mejor saber.
Muy bueno el post, seguro que ayuda a alguien.
El miedo hay que dejarlo bajo llave en estos casos. Desde que me hice el primer «control» hace dos años, me siento muy a gusto repitiéndolo cada seis meses a través de un centro privado. No arriesgo en el sexo, pero que te lo certifiquen de este modo, te da una paz increíble.
Buenas, en Barcelona hay un centro similar en Drassanes 17-21, no os metáis en el centro de vacunación para viajeros, que también está allí. Hay que entrar en el CAP, y vais al mostrador que está en línea recta, allí os dirigís a la derecha y la única persona con ordenador es la que se encarga de atenderte para todo el tema de enfermedades de transmisión sexual.
Podéis ir sólo con el DNI, os darán un número que será vuestro identificador para todas las pruebas que os hagáis.
En fin, doy tantas indicaciones porque la primera vez que fui hace años, tuve que preguntar a tropecientas personas dónde estaba y quizá a más de uno le pueda dar algo de vergüenza (tabúes kk).