Daraprim es un medicamento para combatir la toxoplasmosis que lleva en el mercado 62 años y que es el estándar en el tratamiento de esta enfermedad parasitaria que muchos enfermos de SIDA y de cáncer cogen al estar inmunodeprimidos.
Hasta ahora el Daraprim tenía un coste de 13.50 dólares pero de repente sus usuarios se han encontrado con que para adquirirlo deben desembolsar 750 dólares. Una barbaridad teniendo en cuenta los años que lleva en el mercado y lo necesario que es para algunos enfermos.
La razón de este incremento en el precio es que Turing Pharmaceuticals adquirió la patente el pasado agosto y ha decidido subir su precio. Según la propia farmacéutica este aumento de precio les permitirá investigar para encontrar otro medicamento para la toxoplasmosis con menos efectos secundarios.
Sea como fuere, ahora hay mucha gente que no puede costearse el medicamento y las administraciones públicas y hospitales están pagando un sobrecoste por algo que antes era asequible. Por eso hay muchos médicos buscando alternativas a este medicamento aunque no sean tan eficientes.
Lo peor de todo es que se trata de una práctica habitual en el sector farmacéutico. Este caso ha llegado a los medios sólo por la amplia diferencia de precios.
Es comprensible que algunos fármacos tengan precios elevados si es costoso fabricarlos o si han tenido un desarrollo caro, pero en este caso es sólo un despropósito que no hace más que jugar con la salud de la población.
Vía | NYT
Qué fuerte lo que hacen algunas empresas para seguir ganando más dinero. Juegan con la salud de las personas.
(Por cierto Susana, no es por ser tiquismiquis, pero en español no se usa el punto para separar los decimales, se utiliza la coma. El punto es en inglés entre otros idiomas)
La vida de las personas esta claro que tiene un precio. Y siempre decimos de dar dinero para investigaciones, cosa que no digo que no pero ¿para qué si luego no lo podemos pagar para beneficiarnos de ello? Es muy triste y muy injusto.
Qué feo escribir sida con mayúsculas, fomentando el estigma y miedo de una palabra tan temida durante años. La RAE y ONUSIDA recomiendan su uso en minúsculas
http://www.fundeu.es/recomendacion/sida-no-es-lo-mismo-que-vih-1154/
Gracias Luc por la información, al ser un acrónimo debería ir con mayúsculas pero si ya se ha admitido como palabra independiente habrá que modificar su escritura. Lo tenemos en cuenta.
Lo que no tiene sentido es que si el fármaco se usa desde hace 62 años….su patente debe estar extinguida y ahora mismo cualquier compañia farmacéutica podría fabricarlo