El dramaturgo británico Nicholas de Jongh ha adaptado para el teatro el triunfante regreso a escena de Sir John Gielgud tras el escándalo sexual gay por el que fue procesado en 1953.
Sir John Gielgud está considerado uno de los mejores actores teatrales de todos los tiempos; pero en los años 50 también fue el protagonista de uno de los más escandalosos incidentes del siglo XX en el ámbito teatral Británico.
El 21 de octubre de 1953 fue arrestado por escándalo sexual; detención que a todas luces formaba parte de una campaña contra la homosexualidad. El escándalo social y mediático fue de tal magnitud, que incluso pensó en el suicidio. Su carrera parecía finiquitada; pero cuando regreso a los escenarios fue recibido con una cerrada ovación por parte del público.
Según el autor de esta obra, el escándalo de Gielgud supuso un antes y un después en la percepción de la homosexualidad por parte de la población británica. De Jongh cree que el arresto del actor tuvo algo que ver con la legalización de la homosexualidad en Gran Bretaña, y eso es lo que quiere explorar con la obra teatral.
La obra captura el espíritu de la Gran Bretaña de los primeros 50, cuando jueces, políticos y prensa describían la homosexualidad como un cáncer, una epidemia y una amenaza para la nación. Algo que suena terriblemente contemporáneo. Por ello han titulado la obra «Plaga sobre Inglaterra».
Sir John Gielgud murió en el año 2.000, nunca escondió su homosexualidad; pero tampoco habló de ella públicamente; aunque dió a conocer a su pareja de toda la vida, Martin Hensler, en 1988.
Vía | Pink News