Esta tarde se ha estrenado en Barcelona la aclamada obra de Alan Bennet ‘The History Boys’ bajo el título de ‘Els nois d’historia’, en el renovado teatro Goya que reabría hoy sus puertas.
La obra narra la vida de un grupo de estudiantes que están preparando los exámenes de acceso a Oxford y Cambridge en una escuela de Sheffield a principios de los años 80.
Los chicos se enfrentan a varias clases preparatorias de dos profesores diferentes con estilos totalmente opuestos y lo más curioso es que la mayoría de ellos, incluidos los heterosexuales, tienen algunas tendencias gays.
¡Spoiler!
Se trata de una obra iconoclasta y transgresora que muestra ciertas relaciones entre profesor y alumno con tanta tolerancia que puede incluso llegar a escandalizar –pese a que, en realidad, los alumnos son mayores de edad-.
¡Fin Spoiler!
La obra se estrenó en el West End londinense en 2004 y en 2006 llegó a Broadway donde ganó un Tony a la mejor obra –el equivalente de los Oscars del teatro-. En 2006 también se estrenó una versión cinematográfica del mismo texto.
Se trata de una obra que vi en Londres por casualidad hará un par de años –queríamos ir a ver The Rocky Horror Show, pero ya no quedaban entradas- y me gustó tanto que no me ha importado repetir, aunque he de decir que la versión en catalán no tiene esa flema que rodea todo lo relacionado con los anglosajones de clase alta.
Pero por otro lado, hay que resaltar el impresionante trabajo de Josep Maria Pou y el de Maife Gil. Además, los chicos cantan como ángeles –no es un musical, pero cantan alguna cancioncita-.
yo solo he visto la peli, y no me gustó nada