Desde el pasado 5 de febrero y hasta el 1 de marzo se está representando Limbo en el teatro Gaudí de Barcelona. Se trata de un obra que aúna la danza, el teatro y la música en directo para relatar los sentimiento de Albert, un chico que antes era Berta.
Albert es un transexual FTM -de mujer a hombre-, que nos cuenta algunos de los problemas que sufren los transexuales en sus día a día y los retos que conlleva aceptarse como transgénero, la búsqueda de la identidad y la lucha contra las etiquetas.
La obra está basada en las vivencias personales de Miquel Missé y Pol Galofré, dos transexuales muy activos en la lucha contra la despatologización trans, así que en la obra también están reflejadas las reflexiones sobre si son necesarios o no los tratamientos médicos para poder ser un hombre.
Limbo es una obra amena que entrelaza con destreza todos los elementos musicales, de danza y teatrales consiguiendo que que todo sume para darle expresividad y emoción a los conceptos más introspectivos de la representación. Además las cuatro actrices que representan la obra, Mariona Castillo, Tatiana Monells, Ariadna Peya y Clara Peya, consiguen inmiscuirse sin problemas en los dilemas de ambigüedad del personaje.
Limbo recuerda a aquellas obras sobre la representación de la homosexualidad que podían verse en los años 80 y principio de los 90, cuando todas ellas versaban sobre el drama de ser gay sin ir más allá ni pretenderlo. La representación de la homosexualidad en el arte ha evolucionado hasta convertirse en una característica más del personaje pero la transexualidad todavía se encuentra en ese estado inicial en el que es más importante explicar lo que sucede y sus problemática que la normalización.
Pocas veces vemos un transexual en el teatro, y todavía menos una obra completa centrada en la figura de uno, por lo que Limbo se convierte en una obra necesaria, pero que a su vez evidencía el largo camino que todavía debe recorrer la transexualidad para llegar a ser considerado únicamente como un rasgo más de la persona y no como algo definitorio.
Esperemos que este camino sea corto.
Enlace | Limbo
Deja una respuesta