Cuando vi los primeros segundos de la obra, pensé que se me iba a hacer corta. Una idea que acabó esfumándose después de tres horas y media de Hamlet que, aunque me encantó, no deja de ser demasiado tiempo para una obra de teatro. Hasta el próximo 12 de abril, Matadero Madrid acoge la versión del director esloveno Tomaz Pandur de este clásico de Shakespeare, en el que Blanca Portillo da vida al príncipe de Dinamarca.
No sabría cómo definir su actuación. Está impresionante. La transformación de la actriz es tal que consigues olvidarte de que realmente es una mujer. Y por supuesto no hablo sólo del vestuario. Sus gestos, sus andares y su voz son los de un hombre, que contrastan con su cuerpo femenino, que no se oculta ni siquiera en los desnudos.
Pero no es sólo Blanca Portillo quien se desnuda en la obra. También lo hacen sus compañeros de reparto, la mayoría de ellos de gran fama televisiva. Asier Etxeandía interpreta al Espectro Padre, Hugo Silva a Claudio, Quim Gutierrez a Laertes y Félix Gómez a Horacio, entre otros.
En general, me pareció que todos están bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que estar a la altura de la interpretación de Blanca Portillo es muy complicado. Aún así, creo que lo consiguen. De todos ellos, me quedo sin duda con Asier Etxeandía, no sólo por su papel, sino también por el enorme espectáculo que realiza durante el intermedio cantando varias canciones al más puro estilo de un cabaret berlinés.
Una vez más, Tomaz Pandur no deja indiferente a nadie. He escuchado críticas de todo tipo acerca de la obra, que van desde el rechazo de los puristas amantes del Hamlet clásico, hasta los elogios por parte de aquellos que quedaron encantados, entre los que me incluyo. De hecho, estaría dispuesto a ir a verla de nuevo.
Al margen de las interpretaciones me gustaría destacar a Quim Gutierrez por su físico. A pesar de que el listón estaba muy alto ante semejantes compañeros de cartel, el actor tiene un cuerpo realmente imponente.
En resumen, aconsejo mucho pagar la entrada por verla. Espero que si os animais a verla, la disfruteis tanto como yo.
Vídeo | Youtube
Es impresionante la obra. Yo quería repetir pero por fechas me ha sido imposible. Estan todos que se salen y el intermedio es espectacular, no solo Asier, que demuestra que esta hecho para el musical 100%, si no el resto de actores que desde la grada ,metidos en sus papeles, recrean una orgia de alcohol y roces subiditos de tono…
El desnudo integral de todos los actores no tiene precio xD.
No la llevarán a barcelona asi por casualidad no? Tiene una pinta increible T_T