El realizador Julian Jarrold presentó el martes en Madrid «Retorno a Brideshead», su versión de la novela de Evelyn Waugh, marcada muy a pesar del director por la serie de televisión que en 1981 lanzó a la fama a Jeremy Irons. Y es que si quería distanciarse de la adaptación televisiva debería haber evitado rodar la película en la misma casa de Yorkshire, el castillo de Howard como mínimo.
El realizador británico ha contado con Matthew Goode, que encarna al arribista Charles; Ben Whishaw como el sufrido Sebastian, y Hayley Atwell en el papel de su hermana.Completa el reparto la oscarizada Emma Thompson.
La cinta cuenta la historia de dos amigos que proceden de áreas sociales muy diferentes: Charles Ryder, un aspirante a artista de clase media, y Sebastian Flyte, perteneciente a una rica, católica y tradicional familia de la rancia aristocracia británica. A través de estos dos personajes Waugh quiso describir el declive de la aristocracia católica británica. La acción transcurre a lo largo de tres décadas y en diversos continentes.
«Ha habido mucha gente detrás de este libro. Hollywood ya lo intentó poco después de su publicación, justo tras la II Guerra Mundial, pero el adulterio y su visión crítica de la religión les echó para atrás», ha declarado el realizador, que ha querido distanciarse de la adaptación televisiva. «A diferencia de la serie, también retrato la sociedad inglesa, y dos historias de amor muy fuertes, una heterosexual y una homosexual, de manera más explícita».
Según las primeras críticas la película no lo ha conseguido. La adaptación televisiva necesitó 11 capítulos para contar lo que Jarrold nos cuenta en 2 horas, quizá éste sea el verdadero talón de Aquiles de la película. Aun así merece la pena apuntar este estreno en nuestra agenda. O aun mejor, coged la deliciosa novela de Waugh y leedla. Es sin duda una de las grandes novelas del siglo pasado.
Vía | El Pais
Tendré en cuenta tanto el libro como la peli 😉