La televisión del Parlamento Europeo ha hecho un pequeño documental en el que presenta a España como el país europeo que encabeza la protección de los derechos de los homosexuales.
En este documental se señala que en España ha habido una gran transición desde una importante represión a la situación actual, muy avanzada en la salvaguarda de derechos, sobre todo gracias al inestimable trabajo de asociaciones y voluntarios.
Además presenta dos ejemplos de parejas, una de gays y otra de lesbianas. Ambas parejas están compuestas por un ciudadano español –en uno de los casos se trata de un mexicano nacionalizado español- y un extranjero, y han decidido vivir en España a causa de las ventajas legales que tienen en nuestro país.
En fin, como bien dicen en el mismo documental, todavía queda mucho que hacer para conseguir la plena igualdad, aunque ahora el trabajo se ha ampliado a toda Europa.
Vía | Madrid Progresista
Enlace | Europarl TV
Espero que sirva de ejemplo 😉
Me ha gustado el reportaje. Me quedo con dos frases. ‘No se ha conseguido en dos días’ y ‘áun queda mucho por hacer’.
Ocurre un caso curioso y que alguien me corrija si me equivoco. España es el país europeo que encabeza la protección y estabilización legal de gays y lesbianas, pero sigue existiendo una terrible homofobia en ciertas partes de la península. Sin embargo, en los países del norte de Europa (Países Bajos -Holanda y Ámsterdam-, Suiza, Noruega, Islandia…) no existe tanta protección ni estabilización legal, pero la homosexualidad está casi aceptada por toda la población. Nos encontramos con un país donde gays y lesbianas son iguales ante la ley pero no completamente en la sociedad, y con otro país donde gays y lesbianas son iguales ante la sociedad, pero no ante la ley. Es muy curioso ¿no créeis?
Bueno en Países Bajos o Noruega las leyes están más o menos igual de avanzadas que en España y a Islandia poco le falta para aprobar el matrimonio. Suiza aprobó su ley de unión civil a través de referendum popular, o sea que su desarrollo social en temas LGBT se corresponden exactamente a sus leyes LGBT.
Pero sé lo que quieres decir, es verdad que en España aún falta mucho que avanzar socialmente, sobre todo en la España profunda. Creo que se trata más bien de la visión que tienen los gobiernos de turno con respecto a la igualdad. Sudáfrica, por ejemplo, tiene bastante claro lo de la igualdad y la injusticia de leyes apartheid por su historia y ahí está con una gran parte de la población homófoba y un presidente igualmente homófobo con una ley igualitaria con respecto al matrimonio.
¡Qué interesante el documental! Sí que tenéis razón que a nivel social aún falta mucho por conseguir la igualdad, pero espero que todas las leyes como la del matrimonio homosexual ayuden al respecto.